En quince días comenzarán las obras de los carriles bici

Trece empresas optan a ejecutar el Plan de la Bicicleta y seis de ellas, por menos de 400.000 euros

Obras en el carril bici de la prolongación del Paseo Marítimo.
Obras en el carril bici de la prolongación del Paseo Marítimo.
María Medina
17:53 • 27 ago. 2014

La ciudad de Almería iniciará la obra de los carriles bici a mediados de septiembre. La mesa de contratación de Almería XXI, empresa a la que el Ayuntamiento encomendó la gestión de este proyecto, valorará las ofertas presentadas por las 13 empresas que han mostrado interés en ejecutar la unión de los tramos de carril bici entre la Rambla Amatisteros, toda la Rambla Federico García Lorca y el Paseo Marítimo, hasta unirlos con el campus universitario de la UAL en la barriada de La Cañada.




A menor coste Abiertos esta semana los sobres administrativo y económico, el Ayuntamiento de la capital ha conocido que al menos seis de las trece empresas proponen hacer la obra por un coste inferior a los 400.000 euros, cuando el presupuesto inicial de ejecución era de medio millón.
“Es una buena noticia, no sólo por el número de empresas presentadas, sino también por la rebaja considerable en el precio de ejecución”, dice la concejal responsable de Seguridad y Movilidad. María Muñiz entiende que el Ayuntamiento podrá, así, “hacer más proyectos” con el dinero que se ahorre.




En seis meses En cualquier caso, el plazo de la obra, una vez adjudicada, no superará los seis meses. Esto confirma que los carriles bici, al menos los que corresponde ejecutar al Ayuntamiento de Almería, estarán listos para su uso antes de Semana Santa de 2015.
Eso sí, la obra se desarrollará por fases y será la empresa Almería XXI la que establezca qué tramos se hacen primero y cuáles después. Y es que sería “inviable” cerrar toda la zona sobre la que se va a actuar en el mismo período de tiempo, razona Muñiz.
La conexión de los carriles bici que existen actualmente y la mejora de algunos de ellos, además de la ejecución de pequeños tramos más, va a supone un cambio importante para quienes se mueven
en bici por la ciudad. Es, precisamente, la falta de unión de los tramos lo que dificulta el uso de la bicicleta en la ciudad de Almería.
Un plan, el municipal, que vendrá completado con el provincial, tal y como quedó acordado con la Junta. De momento, el que ya está a punto es el de la capital.









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