Clase de arqueología en el centro

Inician las catas en lo que será la futura ampliación de la plaza Manuel Pérez, junto a los aljibes

Trama urbana y estancias de una vivienda del siglo XVII-XIX, con aljibe moderno y tinajas.
Trama urbana y estancias de una vivienda del siglo XVII-XIX, con aljibe moderno y tinajas.
María Medina
20:51 • 31 ago. 2014

Las excavaciones arqueológicas iniciadas en la plaza Manuel Pérez (entre la entrada a los Refugios de la Guerra Civil y la iglesia de Santiago) permiten imaginar cómo transcurría la trama urbana entre los siglos XVII y XIX y, mucho antes, cuando la muralla de Puerta de Pechina era eje para alinear las construcciones en pleno centro de la capital.




La empresa Arqueología Técnica Urbana lleva dos semanas trabajando en un primer corte de 6 por 4 metros en la zona más próxima a la actual calle. Dejará para más adelante la excavación en el área más cercana a los aljibes de Jayrán, donde ya se intuye el muro de mampostería del siglo XI. De cualquier modo, los trabajos estarán concluidos y documentados para finales de octubre. El objetivo es trasladar al Ayuntamiento de Almería y a Patrimonio de la Junta de Andalucía, qué restos hay en el subsuelo de la plaza Manuel Pérez y cuáles merecería la pena integrar en la ciudad.




Nuevo espacio público Estos trabajos son paso previo e imprescindible, antes de recuperar este solar (hasta hace poco propiedad de Arcos y utilizado como aparcamiento) como espacio público.




Así lo ha entendido la Gerencia de Urbanismo que encargó a la empresa municipal Almería XXI la adquisición del espacio para ganar una plaza, dar protagonismo a la entrada a los Refugios y ganar para la ciudad posibles restos de muralla, una torre y el muro de los aljibes públicos.




Por lo pronto, el estudio que dirige la arqueóloga Carmen Mellado ha sacado a la luz la que era la alineación de la calle hace un siglo y medio, y la estructura de una vivienda también moderna (de la misma época) con zonas de almacenamiento (tinajas) e incluso un aljibe, “eso sí, de fábrica moderna”. 




Calcula Mellado, no obstante, que más abajo se encontrará con restos de la muralla que venía de Puerta de Pechina y con muros vinculados a los aljibes. De momento, el trabajo es minucioso y se documentará todo, por etapas.




A dos semanas del inicio de las catas aprobadas por la Consejería de Cultura de la Junta, se ha abierto un solo sector de excavación (están previstos siete) en la zona más próxima a los Refugios.




En el caso de que se encuentre algo que merezca la pena recuperar, “así se hará”. Este punto lo confirma no sólo la arqueóloga, sino también uno de los responsables de la empresa pública Almería XXI.


Sensibilidad municipal Se da el caso de que los estudios arqueológicos no hubieran sido necesarios en esta zona, puesto que no se prevé edificar, sino sólo hacer una plaza. Aún así, el Ayuntamiento apostó por la excavación y la posterior documentación.


En este sentido, Mellado destaca la “sensibilidad” que ha demostrado el Ayuntamiento a este respecto. Y es que, si hubiera algo digno de hacerse visible,quedará integrado en el nuevo espacio público y todos los almerienses podrán conocer cómo era su ciudad diez siglos atrás.



Temas relacionados

para ti

en destaque