Diez consejos para que los niños vivan una ‘vuelta al cole’ saludable

El médico de Atención Primaria Francisco Llave aconseja cuidar el entorno físico y también psíquico

Imagen del inicio de curso en uno de los centros escolares de Almería.
Imagen del inicio de curso en uno de los centros escolares de Almería.
María Medina
10:10 • 04 oct. 2014

Empezar el curso supone, en muchos casos, toparse con resfriados, piojos o procesos de ansiedad. Si los niños en edad escolar lo sufren, los adultos también notan el cambio del periodo vacacional al laboral. El médico de Atención Primaria Francisco Llave ha planteado un decálogo para iniciar el curso de forma saludable.




1 Cuidar el entorno físico Conviene que el espacio en el que el escolar desarrolla su actividad sea el adecuado. La zona de estudio deberá estar bien iluminada y, a ser posible, alejada de lo que es la zona de juego. Una ventilación adecuada de la zona en la que más tiempo pasan los niños favorece su protección frente a virus. Igualmente, los padres o familiares fumadores deberían fumar fuera de la casa o, por lo menos, tener cuidado de no hacer de los más pequeños fumadores pasivos.




2 Cuidar el entorno psíquico Es aconsejable  que los escolares vivan en un ambiente de tranquilidad, que propicie la independencia y la autonomía. Bajo la supervisión de los padres, pero fomentando la responsabilidad de los niños, dice Francisco Llave.




3 Mejorar la convivencia El inicio del curso escolar o la vuelta al trabajo puede suscitar cierta ansiedad. Los escolares pueden sentir  inseguridad si cambian de ciclo y conviene acompañarles. Estar a su lado, recuerda este médico, que aboga por la autoridad de los padres como factor beneficioso. Eso sí, “una autoridad nunca entendida como violencia ni verbal, ni física”, insiste.




4 Fomentar la actividad física Se pasa de una época, la vacacional, en la que hay más tiempo libre, se está más en la calle y se hace más ejercicio, a otra, en la que se pasan más horas sentado en el colegio y después en casa. Conviene, por tanto, adecuar los horarios y hacer tiempo para hacer ejercicio físico. Es la mejor fórmula para mantener a raya la obesidad y con ella, las diferentes patologías a ella asociadas.




5 Una correcta alimentación Es la otra pata de la mesa para evitar la obesidad y, con ella, enfermedades. Una buena dieta ha de ser equilibrada e incluir diariamente piezas de fruta y verdura. Cierto es que lo ideal son cinco piezas de fruta al día, pero Llave se conforma con que los niños se acostumbren a dos o tres. Una fórmula ideal para consumir fruta es la de sustituir la bollería industrial del almuerzo por una pieza de fruta y un bocadillo de pan con jamón o algún embutido. La idea es que se acostumbren a la presencia de la fruta. No conviene perder de vista que una dieta saludable con frutas y verduras mejora el sistema inmune lo que supone un refuerzo a las defensas y una disminución de enfermedades.




6 Cuidado e higiene de la piel Un correcto lavado de manos es fundamental para disminuir los contagios de resfriados, gripes y otras patologías. De hecho, se piensa que muchos de estos contagios se producen en guarderías o colegios por vía aérea, pero, la realidad ha demostrado que es por el contacto. “Los niños tocan a otros con las manos sucias y se contagian”. Cuanto antes adquieran el hábito de lavarse las manos antes y después de comer, y antes y después de ir al servicio, mejor.




7 Cuidado de la espalda Mantener una postura adecuada, no sólo en la silla, sino también al caminar o hacer ejercicio previene males a corto, medio y largo plazo. Una de las recomendaciones que hacen los sanitarios al inicio del curso es la de controlar el peso de las mochilas que llevan los escolares. No conviene, dice Llave, que la carga que soporta un niño en su mochila sea superior al 10% de su peso corporal. Si el pequeño pesa 20 kilos, la mochila no debería superar los dos.


8 Cuidado del pelo Comienza el curso y llegan, inevitablemente, los piojos. Hay que desterrar falsedades como la referente al lavado diario del cabello. “Ni se va a caer más, ni va a salir menos fuerte”, dice Llave, que recuerda la importancia de avisar, cuanto antes, en el cole.


9 Higiene dental Contagiar al niño el hábito de lavarse los dientes después de comer. Como mínimo, por la mañana y antes de acostarse.


10 Afectividad Conviene promover la aceptación de ser hombre o mujer desde la igualdad. Llave apuesta, en este sentido, por huir de cualquier conducta sexista.



Temas relacionados

para ti

en destaque