Llegan las setas y los pueblos se llenan de rutas, charlas y tapas

Los fines de semana de noviembre ofrecen jornadas micológicas repartidas por la provincia

Aficionados recogiendo setas en Los Filabres.
Aficionados recogiendo setas en Los Filabres.
Eva de la Torre
01:00 • 22 oct. 2014

A pesar de las altas temperaturas que se están registrando estos días en la provincia, lo cierto es que ya estamos en otoño y la temporada de setas ha comenzado. Y con ella, los municipios con zonas propicias para que se den los hongos ponen en marcha diversas actividades, normalmente en torno a jornadas micológicas.

A pesar de que Almería no tiene una arraigada tradición en el consumo de setas, ya son, al menos, cinco municipios los que tienen marcadas en su calendario unas jornadas dedicadas a los hongos comestibles.

Bayárcal, situada en las estribaciones de Sierra Nevada, da el pistoletazo de salida con sus Jornadas Micológicas que se celebran el fin de semana del 1 y 2 de noviembre. En su quinta edición, mantienen el formato de otros años, ya que “hemos visto que ha habido buena respuesta y los participantes se van satisfechos”, comenta el alcalde, Jacinto Navarro. Las jornadas contemplan dos conferencias a cargo de expertos en la materia, rutas y excursiones formativas, exposición fotográfica, actuaciones musicales y una comida degustación a base de setas y platos típicos de la zona.

Uno de los puntos fuertes de estas jornadas, al igual que ocurre en casi todas las demás, son las excursiones micológicas, en las que los participantes, acompañados de expertos, salen al monte a recoger setas, aprendiendo no solo las que son comestibles y las que no, sino también cómo recogerlas y transportarlas para que sigan creciendo.

En el caso de Bayárcal, las salidas se realizan por un pinar, un castañar y una alameda que se encuentran en el coto micológico.




Níscalos
En los montes de Almería, los níscalos son la seta más comunes. Esto es así, porque en la provincia existen muchos pinares de repoblación y el níscalo va ligado a la raíz de estos árboles, explica Eduardo Gallego, profesor titular de Fitopatología de la UAL y experto en setas, lo que hace que en Filabres y Sierra Nevada sean las setas más habituales.

Sin embargo, no son los únicos hongos que se pueden encontrar, ya que, por ejemplo, en Sierra María, en la comarca de Los Vélez, donde la tierra en caliza y hace más frío, existen variedades diferentes. Lo cierto es que, según comenta Gallego, en zonas costeras, incluso en la arena pueden llegar a crecer. Eso sí, su interés es científico pero no culinario.

El boom de las setas llegó a almería hace ya unos años, siendo Sierro y Abla los municipios que dieron el primer paso con sus jornadas que este año alcanzan ya la décima y novena edición, respectivamente. Otras citas habituales ya en Almería son las de la Posada el Candil, en Serón, y las de Vélez Blanco.

“La celebración de jornadas es importante, porque aunque las setas son un recurso renovable, hay que hacer bien las cosas para que perduren y es ahí donde la formación  tiene un papel fundamental”, asegura el profesor Gallego.

También son un buen punto de apoyo para fomentar el turismo de interior, ya que “hay personas que acuden a las jornadas, les gusta el pueblo y el monte y luego vuelven con sus familias o amigos”, señala el alcalde de Bayárcal.

También Eduardo Gallego cree que son un buen revulsivo para la economía local, sobre todo si se acompañan de actividades complementarias interesantes.










Temas relacionados

para ti

en destaque