El Corte Inglés aparca sus planes de abrir tienda en Almería

El descenso del consumo ha frenado los planes de inversión de la compañía

El parque de Renfe abre nuevas perspectivas de ubicación
El parque de Renfe abre nuevas perspectivas de ubicación
Antonio Fernández
01:00 • 23 oct. 2014

El Corte Inglés ha aparcado definitivamente el proyecto por que que debía construir uno de sus centros comerciales en Almería capital. Ni en los terrenos del colegio La Salle ni en los que se han liberado tras el derribo del Toblerone, aunque en esta zona los cambios que se están produciendo podrían dar lugar al diseño de una nueva estrategia.
La principal razón de la empresa para dejar en suspenso sus planes en Almería no es otra que la crisis económica que desde hace ya más de un lustro castiga la economía española. El Corte Inglés no ha sido ajena a esa crisis y atraviesa ciertas dificultades. Es en buena medida la consecuencia de un descenso en el consumo por parte de los ciudadanos, una disminución que se ha dejado sentir en las cuentas de resultados de las grandes compañías comerciales.




Las alternativas Fuentes próximas a la empresa incluso han señalado la posibilidad de romper el acuerdo firmado con la propiedad de los terrenos de La Salle, aunque ello supondría el pago de una indemnización que rendaría el millón de euros.
La inminente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Almería no aclara por el momento la calificación de esos terrenos. Y para acrecentar la incertidumbre se plantea la creación de suelos terciarios en otra de las zonas que siempre gozaron del interés de la empresa, los ocupados hasta hace unos meses por el conocido como el Toblerone, el cargadero de mineral.
La empresa de distribución comercial ha mantenido contactos con los propietarios para estudiar la viabilidad de iniciar un nuevo proceso de estudio de esa otra opción, aunque en cualquier caso no se plantearía para una actuación inmediata, sino a medio o más bien a largo plazo.




Nueva situación Esta segunda opción ha ganado interés tras ser aprobado el proyecto del Parque de la Renfe. El retraso en los planes del soterramiento y la incertidumbre con respecto al futuro de esta zona torcieron el interés inicial de El Corte Inglés.
Sin embargo, tras el derribo del muro de la Renfe, tanto por Carretera de Ronda como por la de Sierra Alhamilla, ha descubierto un nuevo espacio abierto para la ciudad. En ese espacio se ubican los terrenos del antiguo cargadero, demolido hace unos meses, que de esta forma ganan opciones para albergar un equipamiento comercial que los convierten en interesantes para una empresa con las aspiraciones de El Corte Inglés.
Pero a juzgar por la actual posición de la empresa, en ninguno de los dos casos se puede hablar de un proyecto de actuación inmediato. Por el momento ese plan para la implantación en Almería está paralizado y sólo un análisis posterior de mercado podría reactivar el interés, pero siempre a largo plazo.









Temas relacionados

para ti

en destaque