Cuánto tardan los ayuntamientos en pagar

El Ministerio publica los datos de demora en el pago a proveedores de las administraciones

Datos del tiempo medio, por encima de los 30 días legales, que tardan en pagar.
Datos del tiempo medio, por encima de los 30 días legales, que tardan en pagar.
Eva de la Torre
22:45 • 26 nov. 2014

Durante mucho tiempo, para empresarios y autónomos, conseguir un contrato con una administración pública suponía una garantía de cobro. Se cobraba tarde, pero se cobraba. Sin embargo, desde la aparición de la crisis, la demora de las administraciones en el pago a los proveedores ha sido de tal calibre que, en muchos, muchísimos casos, ha sido la causa de la quiebra y la ruina de estos empresarios.

Por primera vez y a raíz del Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno en 2012 y por el principio de transparencia y como garantía del cumplimiento de la normativa sobre morosidad, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica por primera vez los datos sobre el periodo medio de pago de las facturas por parte de las comunidades autónomas y entidades locales durante el mes de septiembre.

Según estos datos, en la provincia de Almería existe una enorme diferencia entre lo que tardan unos ayuntamientos y otros en pagar a sus proveedores. Así, mientras que Vélez Rubio paga de media a los 143,54 días, Las Tres Villas lo hace a los 31,22 días; es decir, poco más de un día sobre el plazo máximo para el pago de facturas previsto en la normativa sobre morosidad, que es de 30 días.

La Diputación de Almería sale bien parada, ya que de media solo sobrepasa el plazo legal en 1,82 días. En cuanto a las mancomunidades, unicamente dos han aportado datos, la del Bajo Andarax y la del Almanzora, siendo esta la más morosa, con una media de 120,15 días, frente a los 36,17 de la del Andarax.

En el cuadro adjunto se pueden ver los días que, de media, sobrepasan el plazo legal establecido de un mes. Solo aparecen los municipios de los que el Ministerio ha obtenido  datos, siendo muchos de los que no figura ninguno.

Las entidades que no paguen a sus proveedores en el plazo máximo establecido deberán informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago. En caso de continuar incumpliendo, el Estado se hará cargo de las facturas reteniéndose del sistema de financiación.











Temas relacionados

para ti

en destaque