Paco Ortiz ‘acaricia’ el Cielo en la peligrosa Región del Himalaya

Formó parte de una expedición nacional que ascendió tres cumbres de más de 6.000 metros

Paco Ortiz.
Paco Ortiz.
Rafa Góngora
17:14 • 05 dic. 2014

Estuvo muy cerca del Cielo durante 30 días, el tiempo que duró la aventura. Paco Ortiz es un enfermero aficionado al alpinismo y deportes de aventura.
Acaba de regresar del Himalaya, donde ha participado en una ambiciosa expedición junto a alpinistas de diferentes provincias (Málaga, Cádiz, Pamplona, Barcelona y Almería), algunos de ellos con experiencias en varios picos de más de 8.000 metros, siendo el único almeriense. El objetivo de la expedición, con el almeriense Paco Ortiz, era ascender tres cumbres con alturas superiores a los 6.000 metros, todas ellas situadas en la zona norcentral de Nepal, entre los picos Annapurna (8.091 metros) y Dhaulagiri (8.167 metros), con la garganta del Kali Gandaki como eje natural conductor del viaje.

‘El Valle Oculto’
Se trata de montañas poco conocidas y con escasas escaladas debido a que no son ofertadas por las grandes agencias de aventura y a su remoto enclave. Todas las montañas están ubicadas en una región conocida como ‘El Valle Oculto’ (5.200 metros), situado al final de la garganta del Kali Gandaki.

Largo viaje
La actividad empezó en la población de Marpha, donde llegaron después de tres vuelos y más de 20 horas de traslado por carreteras de tierra en muy mal estado y tremendos acantilados. El  Valle Oculto, conocido en la India como Kalapa, figura entre los antiguos mitos budistas como un paraíso perdido, conocido como Chang Shambhala, la fuente de la sabiduría eterna donde vivían seres inmortales en armonía perfecta con la naturaleza. Lo llaman el Paraíso Perdido de los Maestros. La expedición se encontró con grandes dificultades como la abundante nieve y el mal estado de la misma, provocados por el Tifón Hudhud que afectó de lleno a esta zona el mes pasado. Hubo 30 muertos, 160 rescatados y 70 desaparecidos.




Además, la imposibilidad de subir los arrieros con los burros por la nieve acumulada y una gran dificultad para contratar porteadores (parte de los fallecidos eran residentes de estas aldeas), lo que obligó a montar el campo base en la zona conocida como elevation camp (4.930 metros) bastante antes del campo  Chorten, tal y como estaba previsto, y las temperaturas muy bajas (-10 y -15 ºC dentro de las tiendas). En fin, una aventura de mucho riesgo.

Patrocinadores
Paco Ortiz quiere agradecer a las empresas que han patrocinado parcialmente el proyecto, a saber: Eco Sur, importante empresa de productos ecológicos de Almería, Cajamar y Salvat. “Gracias a todos”.










Temas relacionados

para ti

en destaque