Aparecen restos de una muralla que podría ser tardorromana

Han sido encontrados en la primera excavación que se ha desarrollado en la bajada de la calle Cruces Bajas

Restos encontrados junto a la calle de Santa María.
Restos encontrados junto a la calle de Santa María.
Eduardo D. Vicente
13:11 • 20 dic. 2014

Los trabajos de excavación en la ladera de la Alcazaba, en las obras para la recuperación y construcción del entorno del Mesón Gitano, han puesto a la luz importantes hallazgos arqueológicos que ya están en manos de los técnicos, que son los tendrán que valorar a partir de ahora el origen de los restos que se han encontrado. 




En las primeras excavaciones que se han llevado a cabo en la explanada de la calle Cruces Bajas, junto a las casas que ha adquirido el Ayuntamiento para la ejecución del proyecto, han salido a la luz restos de un torreón y de una muralla que podrían corresponder, según los primeros indicios, al periodo tardorromano.




Son restos de murallas que indican un sistema defensivo, y por lo tanto, que allí había algo que defender, tal vez un asentamiento de importancia que podría servir para responder a la pregunta sobre qué había antes de la fundación de la ciudad islámica en el siglo décimo. 




 




Romano 




Se sabe que antes de que Abderramán III descubriera las posibilidades comerciales y defensivas del puerto y pusiera los primeros cimientos de la ciudad, hubo un asentamiento romano, del que no se sabe a ciencia cierta la relevancia que llegó a alcanzar. 




El análisis de los materiales que han aparecido, una muralla construida con piedra y mortero, apuntan a que podríamos estar ante los restos de un torreón de la etapa final de la civilación romana, aunque tendrá que confirmarse con la investigación definitiva que están desarrollando los técnicos en el entorno de la subida a La Alcazaba.




 


Descubrimientos


Las segundas excavaciones que se están realizando sobre la ladera se centran sobre la explanada donde estaban ubicadas las cuevas del Mesón Gitano, la zona conocida como el Huerto del Sereno, y a lo largo de la pendiente que baja hasta la calle de Fernández, que una vez que concluyan las obras y el proyecto esté ejecutado, se convertirá en una de las principales vías de acceso al monumento desde la Avenida del Mar y la barriada de La Chanca.


En estas excavaciones se han encontrado también restos de interés. Sobre la misma ladera donde estuvieron las cuevas del Mesón Gitano han aparecido un conjunto de viviendas escalonadas adaptadas perfectamente a las características del terreno en cuesta. 


Este ‘poblado’ aparece construido en las terrazas del cerro, en perfecta armonía con las rocas. Se trata de viviendas islámicas que podrían corresponder a una fecha aproximada entre los períodos Taifa y Nazarí, sobre el siglo XIII. En los hallazgos se pueden interpretar con claridad los muros de las casas, los pozos, el sistema que se utilizaba de desagüe y hasta los espacios dedicados a las cocinas. Serán los arqueólogos los que valoren la importancia de estos restos y si sería interesante su conservación dentro del proyecto del Mesón Gitano.



Temas relacionados

para ti

en destaque