Un año con buena letra. Premios del Gremio de Libreros de Almería

Carlos Maleno, Alberto Cerezuela, José Antonio Santano y Gema Sirvent son los ganadores en las cuatro categorías existentes

Carlos Maleno, autor de ‘Mar de Irlanda’, premio Narrativa, junto a Alfredo Casas en la SER.
Carlos Maleno, autor de ‘Mar de Irlanda’, premio Narrativa, junto a Alfredo Casas en la SER.
Evaristo Martínez
23:48 • 29 dic. 2014

Un año más, el Gremio de Libreros de Almería ha querido reconocer la labor de escritores y editores almerienses, “en un año especialmente rico en actividad literaria”,  con unos premios que se han convertido en faro para los Reyes Magos en estos días festivos.




Los galardones, agrupados en cuatro categorías (narrativa; ensayo, historia y tradiciones almerienses; poesía e infantil), se entregarán en el curso de un acto que se celebrará a finales del mes de enero en Almería. Buscan reconocer así “el esfuerzo” de autores y editoriales locales “en un panorama desolador” que además de la crisis “sufre el asedio de los grandes grupos editoriales y libreros, que se mueven con facilidad en el mundo de los mercados globales y las grandes cifras”, indica el Gremio en un comunicado de prensa. 




“A pesar de ello un nutrido y se diría que aguerrido grupo de escritores almerienses, apoyado por las editoriales,  han hecho de 2014 un buen año para la cultura en nuestra provincia”, detallan, lo que se traduce en el siguiente palmarés:




En Narrativa, ‘Mar de Irlanda’, de Carlos Maleno, ha obtenido el primer premio, lo que lo consolida como el gran título almeriense del año, ya que recientemente fue también galardonado por la librería ejidense Sintagma. El segundo premio, por su éxito de ventas, ha sido para ‘Fresas amargas para siempre’, de Fernando Martínez.




En Ensayo, Historia y Tradiciones Almerienses, Alberto Cerezuela triunfa con ‘Almería, secretos y misterios’, mientras que el segundo lugar lo comparte Enrique Fernández Bolea con ‘Minas y Mineros’  y Antonio Gil Albarracín con ‘Almería, Plaza de Armas’.




En Poesía, ‘Tiempo gris de cosmos’, de José Antonio Santano’, ha sido el ganador y ‘Pequeños desnudos’, de Aníbal García, ha merecido el segundo premio. 




Y en Infantil, ‘Hugo y el dragón de la noche’, de Gema Sirvent, con ilustraciones de Vicente Cruz Antón, ha sido la obra ganadora. El segundo premio ha recaído en ‘La mujer más alta del mundo’, de Pablo Albo e ilustrado por Iratxe López de Muniain.




El jurado del Gremio de Libreros de Almería ha estado compuesto por Antonio Duarte (Nobel, Almería), Manuel García (Sintagma, El Ejido), Isidoro Salvador (Metáfora, Roquetas), Ana Amezcua (Picasso, Almería) y Rodolfo Criado (Espacio Lector Nobel, Vera).


Otras menciones a títulos del 2014
Entre las obras que no han entrado en los premios a pesar de su “trascendencia y calidad”, el Gremio de Libreros destaca la publicación de ‘Esencial’, con la vida y obra de Carlos Pérez Siquier, a cargo del IEA y el Museo Casa Ibáñez, con textos y coordinación del director de éste, Juan Manuel Martín Robles.


Merece mención especial el “valioso esfuerzo investigador”, que se plasma en constantes publicaciones, “de un alto nivel científico e histórico”, de tres autores incansables: Enrique Fernández Bolea, Jorge Lirola Delgado y Antonio Gil Albarracín. Sus trabajos se han convertido en “joyas bibliográficas imprescindibles y de gran valor histórico”.


También merecen mención el trabajo de las editoriales almerienses Arráez, Círculo Rojo y el Centro de Estudios Velezanos, así como de la Libre Albedrío y de Confluencias. 


El Gremio de Libreros subraya la “especial importancia” de la elección de Carboneras para el lanzamiento de la editorial Playa de Ákaba, por parte de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo,  así como la creación de las jornadas Carboneras Literaria.



Temas relacionados

para ti

en destaque