El viento más veloz de los últimos años

Las previsiones advierten de rachas de hasta 130 kilómetros por hora que rozan el récord histórico

Contenedor volcado en Albox por el viento en una foto de archivo.
Contenedor volcado en Albox por el viento en una foto de archivo.
Guillermo Mirón
19:14 • 30 ene. 2015

Las previsiones no siempre aciertan, pero siempre sirven para prevenirnos sobre el tiempo que está por llegar. En cualquier caso las alarmas están activadas para el día de hoy en el Valle del Almanzora, donde en algunos pueblos se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora, rozando máximas históricas registradas que rondan los 140 kilómetros por hora.




El viento ya ha sido protagonista en los últimos dos días (tanto jueves como viernes) y se espera que hoy lo sea aún con más fuerza. El Observatorio Meteorológico y Astronómico para Albox y el Valle del Almanzora (OMAA) ha previsto que las rachas pueden alcanzar las antes mencionadas velocidades debido a “una borrasca muy profunda que hay en el centro-norte de Europa”.

Origen del viento




Uno de los responsables del OMAA, Juan Jesús Maestre, explica que las rachas “más intensas” que tendrán lugar en Albox en la mañana de hoy podrán llegar “a los 130 kilómetros por hora”. Es el resultado de “la diferencia de densidad entre las masas de aire. Cuando una masa de aire tiene más peso y otra es más ligera, el flujo que se forma entre las dos es este viento”, detalla Maestre.




Ante la llegada de estos fenómenos atmosféricos la Subdelegación de Almería del Gobierno central ha situado la alerta en nivel naranja advirtiendo, en este caso, de rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, Los Vélez, Poniente, Almería capital y el Valle del Almanzora.





Ante esta situación se recomienda, en el caso de quienes se encuentren en su hogar, asegurar puertas, ventanas o toldos así como retirar macetas y objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En la calle es recomendable alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse además de tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Aún así, si debe realizar un trayecto por carretera (solo se recomienda si es por un motivo urgente), es conveniente extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.







Temas relacionados

para ti

en destaque