La primera reconquista de Almería en una obra

Joaquín Socías presenta hoy un libro con la presencia del alcalde de la capital, que firma el prólogo

Joaquín Socías es el autor de la publicación.
Joaquín Socías es el autor de la publicación.
La Voz de Almería
01:00 • 25 feb. 2015

Octubre de 1147, Almería es reconquistada por primera vez para la cristiandad, suponiendo un cambio cualitativo en la Reconquista de Hispania. ¿Por qué adentrarse tan a la retaguardia de al-Andalus? ¿Qué supuso para la configuración de la España actual? ¿Por qué el papa le otorgó la categoría de cruzada?




Estas y otras preguntas encuentran respuesta en la obra de Joaquín Socías ‘1147: La primera Reconquista de Almería. El temple en Almería’, que será presentada hoy jueves 26 de febrero,  a las 19.30 horas, en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres de Almería (situado en la Ronda del Beato Diego Ventaja, tras la Catedral).




Este hecho tuvo lugar el 17 de octubre de 1147, capitaneado por Alfonso VII -conocido como ‘el Emperador’-, con la colaboración del rey García V de Navarra y del conde Ramón Berenguer IV. 




Asimismo, en esta cruzada participaron el conde de Montpellier, caballeros de la Orden del Temple de Castilla y Aragón, y las fuerzas navales de Pisa y Génova, entre otras nacionalidades.




La portada de la publicación, editada por el sello ejidense Círculo Rojo, ha sido llevada a cabo por Miguel Ángel Salgado Fuentes, pintor y doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. La obra de este artista gira en torno al paisaje del Cerro de San Cristóbal, y en ella puede observarse una influencia formal del paisaje romántico y su interés por las ruinas arquitectónicas.




La presentación correrá a cargo del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, autor del prólogo de la obra.




Al finalizar el encuentro, el público disfrutará de una actuación del Grupo Anónimo IV Ensemble de música renacentista y medieval.




Trayectoria
Joaquín Socías participó en la primera edición de las Jornadas Templarias de Almería, celebradas en 2009. En las elecciones municipales de 2011, fue uno de esos almerienses a través de los que el Partido Popular colaboró con sus compañeros del País Vasco ‘prestando’ 110 candidatos para poder completar las listas en municipios donde entonces reinaba el miedo a causa de la todavía activa banda terrorista ETA. En esa cita electoral, el ahora escritor ocupó por el número 3 por Itsasondo contribuyendo a que su partido pudiera presentarse.



Temas relacionados

para ti

en destaque