Almería venderá más de 12 millones de litros de gazpacho esta temporada

Casi el 50% del consumo nacional de esta sopa se comercializa por siete firmas provinciales

Promoción de gazpacho almeriense en una feria internacional
Promoción de gazpacho almeriense en una feria internacional
Manuel León
01:00 • 01 ago. 2015

Almería, tierra de tomate, es la primera provincia comercializadora de gazpacho, su más ilustre derivado. Las siete empresas que operan en este segmento de necio prevén  esta campaña una producción conjunta de algo mas de 12 millones de litros, que supone casi el 50% del consumo nacional de esta sopa fría.
Entre las grandes competidoras de las firmas almerienses se sitúa la murciana Alvallle (compra casi todo su tomate a la CASI)  y Hacendado, la marca blanca de Mercadona que se elabora en una fábrica valencia. Más allá de estos dos gigantes, se sitúan otras firmas de capacidad media como la abulense Santa Teresa, Gazpachería Andaluza, Arteoliva, en Córdoba, o la Huerta de Bertín, una joint venture entre el cantante y empresario Bertín Osborne y el Grupo Ybarra.




Verano largo
Entre los líderes del sector se encuentra la almeriense Cítricos del Andarax, perteneciente al Grupo de Jumilla J.García Carrión, que comercializa el gazpacho bajo la marca Don Simón. La firma con sede en Gádor espera finalizar esta campaña con 11 millones de litros comercializados, dos más que el pasado año, “sobre todo porque estamos teniendo un verano de altas temperaturas y porque ha crecido el consumo”, admite el gerente Antonio Gonzálvez.
Don Simón produce en su fábrica gadorense, en la que invirtió 30 millones de euros hace dos años, gazpacho su marca propia y para marca blanca. Hace unos años producía el gazpacho del Mercadona con tomate almeriense y ahora lo sigue haciendo para Día y Lidl, entre otras. También produce zumos de naranja y cremas de verdura.
La segunda compañía gazpachera de la provincia con producción propia y un millón de litros de previsión de ventas es Solfrío que realiza el gazpacho en sus instalaciones de Fondón aunque lo envasa en tetraprisma y en polietileno en Murcia.
Empezó su actividad en 2002 y desde entonces ha ido arañando poco a poco cuota de mercado. Cuenta con 54 distribuidores por toda España y vende su producción en Carrefour, Día y Supersol, entre otras. Acaba de firmar un acuerdo con una cadena de 140 pollerías valencianas para distribuir el gazpacho. Compra el tomate principalmente en Agroponiente y Vicasol. “Estamos experimentando un incremento del 30% esta temporada”, expone el gerente Emilio Pérez.
La firma Biosabor, presidida por Francisco Belmonte, espera alcanzar este año el medio millón de litros de gazpacho que produce en las instalaciones de la cordobesa Arteoliva y que ha ido creciendo año tras año con acentuada presencia internacional.
Unicagroup, la cooperativa hortofrutícola de segundo grado se ha sumado también al carro de la venta de gazpacho, al igual que sus rivales de Vicasol, que esperan alcanzar los 100.000 litros. “Hemos empezado poco a poco en pequeñas tiendas, diversificando nuestra gama de productos”. Ambas cooperativas produce su gazpacho en la factoría murciana de Antonio Muñoz (AMC).
La Gergaleña del Grupo Caparrós, produce un gazpacho con tomate Raf, el Rappacho, con fabricación propia en Gérgal y una distribución previsible de 15.000 litros.
Primaflor de Pulpí, hace en Murcia un gazpacho para celiacos con una producción próxima a 200.000 litros.










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