La ‘pinza’ de la oposición cuesta a la capital 9 millones en un solo Pleno

Las mociones aprobadas de PSOE, C’s e IU incluían compromisos financieros del Ayuntamiento

Votación en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Almería con la nueva Corporación Municipal.
Votación en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Almería con la nueva Corporación Municipal.
Simón Ruiz
20:36 • 03 oct. 2015

Cuatro de las mociones presentadas por la oposición (PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida) en el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Almería supondrán un desembolso económico aproximado de 9 millones de euros para las arcas municipales.




Esta es, al menos, la estimación que se ha realizado por parte del equipo de Gobierno (Partido Popular) una vez analizado el contenido de las cuatro propuestas aprobadas y el compromiso financiero que ello supone para los Presupuestos del Ayuntamiento de Almería en el año 2016.




Casa del Mar y otras Quizá la moción que más polémica ha levantado es aquella relativa al adelanto del dinero por parte del Consistorio para ejecutar el proyecto de centro de salud en la antigua Casa del Mar.




Junto a esa iniciativa de Ciudadanos, otras mociones que conllevarán partidas presupuestarias serán las de la reordenación de las líneas de bus urbano (PSOE), el plan de empleo municipal (Izquierda Unida) y dotación de nuevos medios para la televisión municipal Interalmería (Ciudadanos).




Sobre la Casa del Mar en sí no hay una cantidad estipulada. Desde el equipo de Gobierno han recordado que ya en el año 2009 ya se fijó un presupuesto cercano a los 3 millones de euros. El consejero del ramo, Aquilino Alonso, ha avanzado que el proyecto será modificado.




El grupo proponente de la moción, que tuvo que volver a Pleno porque en la anterior sesión no salió adelante por la ausencia de la edil y diputada socialista Consuelo Rumí, defiende que el dinero que tendría que desembolsar el Ayuntamiento será devuelto posteriormente a la Junta. “La moción está ligada a un convenio entre ambas administraciones”, precisa Miguel Cazorla, portavoz de C’s.




Plan de empleo municipal Por su parte, desde Izquierda Unida se ha explicado que a pesar de que la moción sobre el plan de empleo municipal “compromete a habilitar una partida de un millón de euros en los presupuestos municipales de 2016 a 2019”, “se trata de una cantidad orientativa”.




Sumando un millón por año, el compromiso presupuestario de la capital sería de cuatro millones.


Respecto a las 5 medidas que propuso el PSOE para mejorar el servicio de bus “obsoleto y deficiente” de los barrios periféricos del levante de la capital, desde el Área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería se apunta que será necesario un desembolso de 1,5 millones de euros, no recogido en ninguna partida presupuestaria actual. Deberá ser contemplado a la hora de planificar las cuentas municipales para el año 2016.
Lo mismo ocurre con el caso de la dotación de medios materiales para la televisión local. La concejal Rafaela Abad lo avanzó en el Pleno: “Eso nos costará 600.000 euros a los almerienses”.



Temas relacionados

para ti

en destaque