La Junta pide 280 millones a la UE para autovías en la provincia

Susana Díaz detalla sus peticiones para el Plan Juncker

Susana Díaz, en las obras de la Variante de Albox.
Susana Díaz, en las obras de la Variante de Albox.
Simón Ruiz
22:34 • 16 dic. 2014

La Junta aspira a que la Unión Europea dé el visto bueno en próximas fechas a su propuesta para el Plan de Inversiones, el denominado ‘Plan Juncker’, que incluye diversas partidas para infraestructuras en la provincia de Almería.




Entre los proyectos presentados por el Gobierno andaluz, y de los que dio cuenta ayer la propia presidenta, Susana Díaz, se encuentra la Autovía del Almanzora, la Variante de Roquetas de Mar y los desdoblamientos en carreteras de Garrucha y Berja.




Ese paquete de carreteras, junto a otras en provincias como Córdoba, Sevilla y Málaga, supondría una inversión cercana a los 280 millones de euros, de los que 154 se tendrían que gastar antes del año 2017.




Los proyectos presentados por la Junta supondrían un desembolso europeo superior a los 13.000 millones de euros. De la importancia de los distintos proyectos - 669 - dará cuenta el próximo lunes Díaz Pacheco al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.




La presidenta de la Junta viajará a Madrid con una cartera llena de proyectos, como las plataformas multimodales de aglomeraciones urbanas de Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Costa del Sol Occidental y Sevilla y nuevas sedes judiciales en Cádiz, Jaén, Huelva, Sevilla y otros 21 municipios, entre los que se encontraría las de Huércal Overa y Roquetas de Mar.




Sin enumerar, la Junta también pretende que el ‘Plan Juncker’ destine fondos comunitarios para la construcción de nuevos centros educativos de Primaria y Secundaria y centros de Salud y hospitales. En la relación podría estar incluido el Materno-Infantil. La Junta no ha facilitado la relación de esas infraestructuras.




El Gobierno andaluz, a través de su página web, hizo público ayer el informe de prioridades para la comunidad, en el que se incluyen actuaciones que corresponderían al Estado.




Así, cita los 3.007 millones de euros que costaría el llamado AVE andaluz desde la frontera portuguesa hasta Almería o los 1.500 millones que se tendrían destinar para ferrocarril entre Almería y Murcia.


La Junta da por hecho que en próximas fechas concluirán los tramos de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, entre Almería y Málaga.


En el mismo documento, la Administración autonómica menciona los 2.190 millones de euros que sería preciso destinar a la Red de Puertos del Estado en Andalucía.


En el ámbito de proyectos de eficiencia energética se contemplarían dos millones de euros para archivos históricos provinciales y las bibliotecas públicas.



Temas relacionados

para ti

en destaque