Radiografía de un superventas

Juan Jesús Sánchez Ortega analiza en su tesis este fenómeno editorial a través de la obra de Javier Sierra

Juan Jesús Sánchez Ortega, con tres de las obras de Javier Sierra que ha analizado.
Juan Jesús Sánchez Ortega, con tres de las obras de Javier Sierra que ha analizado.
Evaristo Martínez
01:00 • 10 feb. 2016

No sólo ocupan un lugar privilegiado en los anaqueles de las librerías sino que se escapan de su hábitat natural para estar presentes en otras superficies, desde centros comerciales hasta gasolineras. Y aunque uno decida no caer en las redes de un ‘Grey’ o de un ‘Crepúsculo’ acabará sabiendo de su existencia, a través del ‘boca a oreja’ o del cine, siempre atento al mercado literario para gestar nuevos taquillazos. Son los ‘best sellers’ o superventas, cuyos rasgos ha analizado en su tesis doctoral -merecedora de un sobresaliente ‘cum laude’- Juan Jesús Sánchez Ortega (Almería, 1987).




Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, donde ha defendido recientemente esta investigación, Sánchez Ortega ha querido ofrecer un “modelo teórico” para el estudio del ‘best seller’ y “demostrar su arraigo con toda propiedad”, apoyándose en la obra del conocido periodista y escritor turolense Javier Sierra; concretamente en sus libros ‘La dama azul’, ‘La cena secreta’, ‘El ángel perdido’ y ‘El maestro del Prado’.




“Cuando comencé a preparar la tesis con el profesor Francisco Álamo Felices, hace tres años, no esperaba que el final fuera éste. Tenía claro que quería hablar del paratexto, de la información adicional que envuelve a los ‘best sellers’, pero no sabía que iba a centrarme en estas novelas. Conforme avanzó mi investigación me di cuenta de que Sierra era el autor que mejor nos cuadraba. Además, era contemporáneo y cubría las necesidades que el trabajo iba pidiendo”, detalla el flamante doctor a este periódico.




Claves
De esta forma, en ‘El best seller: teoría, diseño literario y estructura de mercado. Las características técnicas y compositivas de esta modalidad narrativa en Javier Sierra’, Sánchez Ortega ofrece una radiografía de este “fenómeno narrativo” que resume en cuatro claves: vender gran número de ejemplares, que esto ocurra en muy poco tiempo, encontrar el respaldo de un gran grupo editorial y tener en el mercado a su “gran valedor”.




“Por eso, muchos críticos y especialistas no consideran que ‘La biblia’ o ‘El Quijote’ sean superventas, ya que se han vendido en un enorme periodo abarcador. El mercado está detrás porque son productos que no siempre vamos a encontrar en una librería y además vamos a conocer a través de referencias, del ‘boca a oreja’; por ejemplo, ahora todo el mundo habla de ‘50 sombras de Grey’. Y el respaldo editorial va a servir para que se puedan realizar grandes campañas de marketing. Lo vimos con Javier Sierra, quien con ‘El ángel perdido’ se embarcó en una gira por todo el territorio nacional a bordo de un autobús promocional”, detalla el investigador, actualmente profesor en La Salle.




Del texto al paratexto
Otra de las aportaciones de la tesis del almeriense es el valor del paratexto que acompaña a los superventas, una vía de entrada en la obra antes incluso de que el lector comience a leerla. Aspectos como “fundas, bandas, tapas de colores llamativos o comentarios destinados a captar la atención con un mensaje corto y directo”, apunta Sánchez Ortega.




“Es esa llamada en la cubierta de ‘La cena secreta’ indicando que la obra fue un ‘best seller’ internacional. O la que presenta a ‘El ángel perdido’ como la novela más esperada de Sierra tras la anterior. Algunas ediciones de ésta, por ejemplo, incluyen un diario inédito del escritor en el que narra su viaja al Monte Ararat”.




El estudio de la obra de Sierra ha permitido a Sánchez ver cómo el tiempo ha ido “cambiando y añadiendo elementos paratextuales”. “Por ejemplo, en ‘La cena secreta’ pasamos de un paratexto que lo presenta como finalista del premio de novela Ciudad de Torrevieja a otra edición que destaca que figuró entre los más vendidos del ‘New York Times’”, añade.


Inquietudes
No es habitual en España que los doctorandos centren sus tesis en autores vivos, lo que llamó la atención del autor de ‘La dama azul’. “El trabajo de Juan Jesús ha sido una especie de espejo inesperado en el que poder contemplarme. Ha sabido encontrar nexos comunes en esas novelas y reflejar que parten de una inquietud por comprender aquello que nos trasciende. Que ‘La cena secreta’ o ‘El maestro del Prado’ buscan leer, no solo mirar, el arte es algo que resulta obvio a cualquier lector, pero no lo es tanto descubrir que enseñan a utilizar el arte como una puerta que sólo la imaginación estimulada puede cruzar. Y eso él lo advierte”, apunta Sierra en declaraciones a LA VOZ.


Ambos han mantenido contacto durante la segunda fase de elaboración de la tesis y pudieron conocerse el pasado junio, cuando Javier Sierra vino a Almería a presentar ‘La pirámide inmortal’. 


Derrumbando prejuicios
El calificativo de superventas conlleva para muchos -entre ellos, buena parte de la crítica- un añadido: es literatura de bajos vuelos. “Los ‘best sellers’ están destinados, desde mi punto de vista, a personas que no suelen leer habitualmente. En ese contexto se comprende que muchos tengan una escritura, digamos, fácil. Pero hay superventas que tienen un calidad muy notable, que te generan un bagaje cultural muy importante. A mí me ha ocurrido con ‘El maestro del Prado’, que me he llevado al museo tras haberlo leído para contemplar los cuadros de los que habla”, asegura el almeriense.


La tesis de Juan Jesús Sánchez logra “derrumbar” estos prejuicios, según el autor de ‘El ángel perdido’. Sobre esta percepción, y sobre si puede ser uno de los motivos por los que la obra literaria del escritor aragonés se haya estudiado más fuera de España, Javier Sierra remite a Max Weber. “En su ensayo ‘La ética protestante y el espíritu del capitalismo’, este economista e historiador subrayaba la enorme influencia de la religión en la mentalidad de Occidente. En países como España está mal visto el éxito en lo comercial porque se presupone que genera riqueza material y los ricos no pueden entrar en el reino de los Cielos. Los protestantes, en cambio, ven el éxito como algo que Dios permite, una especie de bendición, y en vez de despreciar lo exitoso tratan de imitarlo y superarlo. Quizá ahí esté la respuesta a tu pregunta. Una respuesta que tiene raíces atávicas. No obstante, el gran logro de la tesis de Juan Jesús es demostrar de una vez por todas que ‘best seller’ en absoluto es sinónimo de mala literatura. Más bien al contrario. Y derrumbar ese prejuicio tiene mucho mérito”, concluye.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque