54 niños de Almería salen a avistar ballenas y se encuentran con una patera a la deriva

Alumnos del IES Salmerón y Alonso viajan a Gibraltar para practicar inglés y viven en directo el drama migratorio

Javier M. de la Horra
12:03 • 08 abr. 2016

Nunca pensaron que un viaje escolar de tres días pudiera cambiar para siempre su percepción sobre el drama migratorio que vive Europa. El jueves, 54 niños del IES Nicolás Salmerón y Alonso de Almería vivieron en directo, durante una excursión en barco, el sobrecogedor viaje de nueve migrantes subsaharianos en una balsa neumática cuando trataban de alcanzar la costa de Tarifa (Cádiz). Los chavales fueron en busca de ballenas y delfines pero se encontraron con una patera a la deriva.


Los 54 alumnos almerienses de segundo de la ESO forman parte de las dos clases que estudian en bilingüe en el IES Salmerón de la capital. Tienen entre 13 y 14 años. Acompañados por tres profesores de inglés del centro, el martes emprendieron un viaje en autobús a Andalucía occidental para visitar Gibraltar y practicar inglés. 


Tras visitar Antequera el martes y dormir en Tarifa, el miércoles fueron a Gibraltar con un guía y una ficha histórica para practicar inglés durante una visita cultural a la colonia británica. El jueves llegaba un gran día: se subirían en barco y surcarían las aguas del Estrecho para avistar cetáceos. 




“Era una excursión de dos horas desde el puerto de Tarifa. Hacía un gran día, soleado, y el mar estaba en calma. Sin embargo, no vimos ningún cetáceo, algo muy raro según nos dijo el capitán del barco”, recordaba ayer a este periódico Anthony Alan Begley, uno de los tres profesores de inglés del instituto que acudieron a la excursión. 


No vieron cetáceos, sino una barca de goma donde viajaban apiñados 9 exhaustos migrantes subsaharianos que intentaban llegar a España. “Fue como a una milla de la costa de Tarifa. A los alumnos les impactó muchísimo, algunos lloraron: los niños sintieron lo que suponen este tipo de travesías”, recuerda Begley. Cuando vieron la embarcación a la deriva, el capitán “paró el barco e informó a Salvamento Marítimo”. “Los niños preguntaron por qué no subían a los hombres al barco, por qué no les ayudábamos, y el capitán les explicó que solo podía hacerlo en casos de emergencia”, explicaba ayer el profesor.




Mientras esperaban a los integrantes de Salvamento Marítimo, el capitán “se lo explicó con un ejemplo: el caso griego en el que los bomberos que ayudaron a los migrantes fueron luego acusados de tráfico ilegal de personas”, rememora Begley.


Los niños, “serios”, entendieron “todo lo que estaba pasando con gran madurez”, asegura el profesor. Un cuarto de hora después llegó el barco de Salvamento Marítimo y rescataron a los nueve migrantes africanos.




“Adquieren conciencia por el drama migratorio”
Es muy probable que la experiencia vivida el jueves en Cádiz por los 54 alumnos del IES Salmerón de Almería les haya cambiado la vida. Al menos han ganado en sensibilidad hacia uno de los grandes dramas que se viven a día de hoy en el mundo. “Los chavales han aprendido mucho, se han concienciado sobre la inmigración. Ellos mismos, viviéndolo en directo, comentaron que no es lo mismo que verlo en la televisión”, relató ayer su profesor de inglés Anthony Alan Begley.


De hecho, la experiencia vivida en aguas del Estrecho la llevó ayer al aula para reflexionar sobre el trágico drama que viven los migrantes. “Hoy (por ayer) en clase hemos estado reflexionando sobre la inmigración, y los niños se han puesto en su lugar”, explicó el profesor.


“La verdad es que la experiencia fue muy impactante. Allí en el mar los alumnos sintieron lo que suponía para los migrantes emprender una travesía de ese tipo. Por eso han adquirido una gran sensibilidad” hacia la dramática situación por la que a diario atraviesan miles de personas que tratan de llegar hasta Europa.


Durante la clase de ayer en Almería, los alumnos hablaron con el profesorado sobre “cómo poder ayudar a quienes más lo necesitan con iniciativas individuales como prestar su colaboración a Cruz Roja o ayudar a diferentes ONG”, relata Bergley por teléfono en un perfecto español. El profesor estuvo acompañado junto a otros dos docentes, entre ellos la profesora de inglés Carmen del Águila, y un lector estadounidense que ayuda temporalmente en las clases del IES Salmerón.



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