Los notarios divorcian a 74 parejas en un año y solo casan a 5 en la provincia de Almería

La provincia rompe la estadística nacional de la Ley de Jurisdicción Voluntaria

Boda ante notario en Madrid.
Boda ante notario en Madrid.
Simón Ruiz
23:39 • 29 jul. 2016

El primer año de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que da potestad para que un notario pueda oficiar una boda o certificar un divorcio, ha arrojado resultados sorprendentes en la provincia de Almería.




Mientras que en el conjunto del territorio nacional la estadística revela que por cada matrimonio de los que ha dado fe un notaria, se han firmado dos divorcios, en la geografía almeriense la estadística rompe los moldes.




Así las cosas, según los datos aportados a LA VOZ DE ALMERÍA por el Consejo General del Notariado, desde julio del año pasado los notarios asentados en la provincia han dado fe de 5 bodas y 74 divorcios.




O, lo que es lo mismo, por cada matrimonio se han  roto 15 en la provincia.




Hay otras zonas de Andalucía en las que también se han dado estas diferencias abismales. Es el caso de Jaén, donde por cada boda hay 20 divorcios.




En términos absolutos, Málaga es la provincia con más actos registrados ante una notaría.




“En este primer año de aplicación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria ha demostrado su utilidad social, aunque todavía requiere que los ciudadanos conozcan todos los servicios que incluye y sus ventajas”, ha asegurado en un comunicado el andaluz Salvador Torres, vicepresidente del Notariado.




Pero todavía hay pasos que dar, como “conectar telemáticamente las notarías con el Registro Civil, al que los notarios deberíamos poder acceder por esta vía, así como incrementar la colaboración de los órganos colegiales o la creación de un órgano de coordinación entre el Consejo General del Notariado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.


El Consejo del Notariado ha destacado también que a los notarios, “como juristas de reconocido prestigio y funcionarios públicos”, la Ley de Jurisdicción Voluntaria les ha conferido la autoridad pública de casar, separar o divorciar, pero también la de resolver otros asuntos civiles, mercantiles o sucesorios que antes realizaban los jueces.


Entre otras muchas funciones que hoy realizan los notarios destacan la reclamación de deudas dinerarias no contradichas que logran el pago de facturas sin entrar en costosos y largos litigios judiciales; la aceptación de herencias a beneficio de inventario, de forma que nuestro patrimonio quede a salvo por posibles deudas del fallecido, y la declaración de herederos abintestato (herederos de personas que no han hecho testamento) de parientes colaterales o de parejas de hecho.


Casarse ante notario cuesta entre 100 y 150 euros,  variación que depende de diversos factores 
como si la boda se celebra en día de diario o festivo, o dentro o fuera de la notaría, entre otras cosas.


Para contraer matrimonio basta con que los novios acudan al notario con dos testigos y  sus DNI. Por supuesto, además, pueden decidir otros aspectos como qué notario quieren que  les  case  dentro  de  su  ámbito  territorial,  si  quieren tener  invitados,  más  testigos  o  dónde realizar la ceremonia.


Que el notario celebre la boda fuera de la notaría será algo voluntario, puesto  que  solo  está  obligado  a  desplazarse  ante  situaciones  tales  como  una  enfermedad.


Además de en la notaria, en el domicilio de los contrayentes, etc., otra de las opciones posibles podría  ser  contraer  matrimonio  en  los  Colegios  Notariales,  siempre  en  función  de  las decisiones que tomen a este respecto los propios Colegios.


Respecto a las rupturas matrimonionales, el Consejo del Notariado explica que el divorcio ante notario tiene que ser de mutuo acuerdo y sin hijos menores o con hijos con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos.e puede elegir a cualquier notario del último domicilio común o del domicilio, o residencia habitual, de cualquiera de los solicitantes.


“El matrimonio tiene que acudir acompañado de un abogado y con el convenio de divorcio redactado. El notario comprobará que los cónyuges son plenamente conscientes del convenio acordado, que es equitativo y que no incluye agravios que perjudiquen a uno de los miembros de la pareja”, recuerdan desde el citado Consejo.


Si todo es correcto, añaden, la escritura pública de divorcio puede estar firmada en 24 horas, en un día.



Temas relacionados

para ti

en destaque