Las sanciones ya llegan a todos los chiringuitos

El subdelegado insta a buscar una solución consensuada entre todos los implicados en el tema

Litoral de la capital almeriense
Litoral de la capital almeriense
Lola González/ Javier Romero
22:27 • 22 may. 2017

Los chiringuitos de la capital están ante el precipicio de la desregulación, todos ellos cuentan con expedientes sancionadores abiertos y algunos de ellos esperan desde diciembre a que la Junta de Andalucía realice la concesión administrativa para que estén regulados.




Estos expedientes sancionadores arrancan justo antes de que llegue la temporada estival, la principal para este tipo de establecimientos, y aunque aún el procedimiento administrativo es largo, lo cierto es que todo podría conllevar incluso con la demolición de los actuales chiringuitos que se encuentran en la playa para las nuevas concesiones.




Explicaba el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, que se trata de “un problema complejo toda vez que la gestión que tiene que hacer la Junta de Andalucía en cuanto a las licencias y permisos no está hecha”. 




Trámites
Según el representante del Gobierno central “la documentación de la solicitud se envió en diciembre y no está hecha por lo que al Servicio Provincial de Costas no le queda más remedio que instruir expedientes sancionadores y puede determinar o no que se derriben. Una situación muy seria para el interés general y también para las familias”.




Por su parte el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, afirma que “el Ayuntamiento tiene pocas o ninguna competencia pero aún así hemos llegado hasta donde podía hablando tanto con la Junta, como con la Subdelegación y hemos gastado un dinero en realizar un proyecto que  se ha puesto a disposición sin coste alguno para que los chiringuiteros lo puedan licitar”. 




Asegura Sánchez que desde el Consistorio no entran “ni en el número ni en los metros que tienen que tener cada uno de los chiringuitos porque eso lo marca la ley, pero sí que pedimos que los chiringuitos futuros sean dignos, ordenados, todos con la misma imagen para dar una visión correcta a almerienses y turistas que acudan a nuestras playas durante todo el año”.




Las competencias actualmente para realizar las concesiones administrativas de los mismos están en manos de la Junta de Andalucía mientras que la parte sancionadora corresponde al Gobierno central, exactamente a Costas.




Teniendo en cuenta que esta situación de irregularidad es prolongada, desde la Subdelegación de Gobierno llevan meses tratando de cerrar una reunión a tres bandas, Estado, Junta y Ayuntamiento de Almería, para tratar de buscar una salida.



Temas relacionados

para ti

en destaque