Teruel: "Hay que arrimar el hombro por Susana y Pedro"

Entrevista al secretario provincial en el congreso del PSOE en Fiñana

Teruel, ayer en Fiñana.
Teruel, ayer en Fiñana.
Simón Ruíz
23:02 • 27 may. 2017

LA VOZ entrevistó ayer al secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, en el congreso de Fiñana.




Hace una semana que el PSOE afrontó el proceso interno de primarias. ¿Qué opina del resultado de las mismas?




Las primarias se han vivido con muchísima intensidad. Ha sido un ejercicio de democracia interna ejemplar y que ningún partido en nuestro país es capaz de hacer. Una vez pasadas las primarias, se acepta el resultado y la democracia hace que toda la organización se ponga detrás, al servicio del secretario general.




También ha sido una semana intensa preparando los llamados congresillos como el de hoy en Fiñana.




Hemos tratado de conciliar el sentir de los militantes de la provincia para que el PSOE, en definitiva, salga fortalecido y sea el que gane realmente este congreso.




¿Se puede decir que el susanismo ha muerto si alguna vez existió?




Yo nunca he utilizado esa expresión ni la voy a utilizar. Susana Díaz es una líder como la copa de un pino y eso es innato. O lo eres o no lo eres. Y lo será siempre. Si te sometes a una votación, o la ganas o la pierdes. Y punto. No hay más.




“Hay que arrimar el hombro”. ¿Es una frase hecha o hay que llevarla a la práctica?


Es una frase hecha porque se suele decir siempre, pero hay que llevarla a la práctica. Los ciudadanos y los propios militantes nos pueden examinar a través de nuestros propios comportamientos. Yo creo que lo que hemos hecho esta semana en la provincia de Almería es arrimar el hombro. Hemos hablado y hemos sido capaces de cerrar una lista de consenso, siendo conscientes de que el PSOE somos todos y todas, y por tanto todos y todas tienen que estar representados en esa lista con todas las sensibilidades. Cada uno tiene que aportar su grano de arena para sacar el mejor proyecto posible y siempre compartido por todos.


De todo lo ocurrido en estos meses y del propio resultado de las primarias, ¿piensa que está en peligro una futura victoria del PSOE en Andalucía para seguir gobernando la Junta?


No tiene nada que ver. De hecho, el PSOE en Andalucía ha respaldado de una forma muy mayoritaria a Susana Díaz y al proyecto político que ella lidera y ejecuta en Andalucía. Ese sentir de los socialistas andaluces es compartido por la mayoría social en esta comunidad.


Evidentemente, estos procesos internos siempre tienen algún aspecto negativo porque se debate públicamente con compañeros y una vez que pasan, cada uno asume en la organización el papel que tiene.


¿Y qué papel tiene Susana Díaz?


Ella lidera el Gobierno en Andalucía y el PSOE en Andalucía. Eso es algo en lo que yo estoy convencido de que todo el PSOE está de acuerdo y va a arrimar el hombro.


Todo el PSOE va a arrimar el hombro con Susana y con Pedro …


Esa es la voluntad de los militantes expresada en las primarias y no me cabe duda de que todo el mundo va a estar en esa dirección, va a trabajar en esa dirección.


Con los dos.


Está claro.


¿Espera confrontación interna en el próximo congreso andaluz del PSOE?


Creo que de la misma manera que en esta semana ha habido consenso para las listas de delegados, ese sentir también es compartido en Andalucía. No hay mejor persona, más adecuada, para liderar el proyecto político del PSOE en Andalucía que Susana Díaz. Habrá que trabajar para que todo el mundo se sienta cómodo en ese proyecto, pero el liderazgo de Susana le viene bien al PSOE y a Andalucía le sienta bien también.


¿Está en modo reflexión ante el próximo congreso provincial del PSOE en Almería?


Siempre lo estoy. Cada vez que ocurre algo, hay que analizar, pensar y actuar.


Se lo digo porque usted y quienes le apoyan han ganado claramente una votación con un 70 por ciento.


A este tipo de cuestiones no hay que darle más importancia. Lo importante es tener ganas de liderar un proyecto y que los compañeros tengan ganas de que tú lo lideres. Si falla una de esas dos cosas, es mejor dar un paso al lado, con independencia de que se gane o se pierda una votación.


¿Y cuándo va a anunciar su candidatura a la reelección?


Cuando llegue el momento.



Temas relacionados

para ti

en destaque