CASI tendrá un presidente con sueldo por primera vez en más de 70 años

Es la única de las grandes cooperativa agrícolas en las que el primer ejecutivo no tiene un salario fijo

Imagen de archivo de una asamblea anual de socios de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) en La Cañada.
Imagen de archivo de una asamblea anual de socios de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) en La Cañada.
Manuel León
10:21 • 23 jun. 2017

CASI, la mayor cooperativa especializada en tomate de Europa, suma 73 años de historia sin que su presidente haya tenido nunca una remuneración fija. Es la última de las grandes cooperativas agrícolas almerienses y andaluzas, con casi tres cuartos de siglo de historia desde que se constituyó en 1944, cuyo primer miembro del Consejo Rector no ha tenido una asignación económica permanente.




Por ello, y con el respaldo de una modificación en los estatutos, el Consejo Rector, ha incluido someter a votación esta iniciativa en la próxima asamblea extraordinaria que se celebrará el 20 de julio en la nave de subasta de Los Partidores.
Se da la circunstancia de que el anterior presidente José María Andújar intentó en varias ocasiones obtener la aprobación de la Asamblea  para dotar al presidente de la cooperativa de una asignación permanente, pero los socios rechazaron la propuesta.




Otros asuntos que se abordarán en el acto serán precisamente la adaptación de los Estatutos sociales a la nueva normativa  sobre OPFH y la procedencia de aprobar estas modificaciones estatutarias.




Se afrontará la constitución del Fondo Operativo de la Organización de Productores para el año 2018, las disposiciones para su provisión y el método de cálculo de las contribuciones financieras. Se debatirán también las disposiciones para obtener el reembolso de las inversiones realizadas en explotaciones individuales con cargo al Programa Operativo  o de su valor residual en caso de baja del socio.




El Consejo  dará cuenta también en ese mismo acto del cese de la última directora gerente, Rosa Belmonte.
A continuación se procederá a celebrar las elecciones al Consejo Rector que se adelantan diez meses para que el nuevo equipo de Gobierno  nombre un nuevo gerente con continuidad y no tener que hacerlo de forma interina tras la marcha de Belmonte.




Listas abiertas Se trata de unas elecciones  con listas abiertas en las que cualquier socio podrá optar a ser elegido presidente o consejero, sin adjuntar ningún aval. Se puede dar el caso, como ha ocurrido en ocasiones, que los miembros del Consejo proclamado no hayan concurrido en común equipo a las elecciones. Este sistema obliga a los miembros elegidos a ponerse de acuerdo a la hora de trazar la estrategia de la compañía.




Con el punto de mira en el Poniente
Una de las estrategia con la que más ha venido trabajando CASI en los últimos meses ha sido en la de ampliar sus horizontes en el Poniente almerienses, desde El Ejido hasta Albuñol, en la provincia de Granada. Su modelo es el de llegar a acuerdos de externalización con empresas que se encargan de realizar la actividad de recogida y manipulado para la empresa de La Cañada, como ha ocurrido en La Gangosa.




El plazo para la presentación de candidaturas a presidente y miembros del Consejo  finaliza el próximo 28 de junio. El último Consejo, ya dimitido, fue elegido en marzo de 2014.


CASI es un gigante económico de la vega de Almería con 1.600 socios y con un sistema mixto de comercialización: por un lado la subasta de Los Partidores y por otro la nave de CASI Aeropuerto, uno de los mayores centros de manipulado hortofrutícola de la provincia.



Temas relacionados

para ti

en destaque