Cultura, arte y turismo en las rutas guiadas

Tres nuevos itinerarios municipales permitirán descubrir los encantos de la capital durante el fin de semana

El Museo de Arte Doña Pakyta se podrá visitar el sábado.
El Museo de Arte Doña Pakyta se podrá visitar el sábado.
La Voz
20:26 • 17 jul. 2017

Aprovechando la época estival, son muchos los turistas que deciden conocer la ciudad, así como también son muchos los almerienses que invierten su tiempo libre en descubrir nuevos rincones de su tierra. Por ello, para este próximo fin de semana se han organizado, desde el área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, dos nuevas rutas que acercarán a los visitantes a la historia de la ciudad. Será a través de las visitas 'Museos de Almería. José Ángel Valente y Doña Pakyta' y 'Alcazaba'. Además, el sábado también se ofrece la posibilidad de realizar un recorrido teatralizado en el que el flamenco será el protagonista.




En la ruta dedicada a los museos, 'Museos de Almería. José Ángel Valente y Doña Pakyta', se podrá visitar la casa del poeta, donde los asistentes conocerán parte de la arquitectura tradicional almeriense, así como la relación de Valente con nuestra ciudad. A continuación, los participantes podrán visitar el Museo de Arte Doña Pakyta para conocer la importancia del movimiento indaliano a través de la pintura y, cómo no, la propia casa, una de las edificaciones burguesas más representativas, obra de Guillermo Langle. Este itinerario se llevará a cabo el sábado 22, a partir de las 10.30 horas, y tendrá un coste de dos euros.




Este mismo día, pero a partir de las 20.00 horas, los participantes en la ruta teatralizada 'Almería con arte. Flamenco', conocerán lugares emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad, en un recorrido amenizado por un grupo flamenco que embrujará por completo a los participantes con el ritmo de las palmas en lugares tan conocidos como la Plaza Vieja. Este itinerario tendrá un coste de cuatro euros.




El domingo, a partir de las 10.30 horas, la ruta guiará a los visitantes al monumento más importante de la ciudad de Almería, cuya construcción coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los participantes, desde la entrada defensiva, irán conociendo todo el Conjunto Monumental y la historia que encierran sus paredes.




En el primer recinto, se podrán ver tanto la zona restaurada ajardinada como los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a finales del siglo XI. En la zona privada se conserva restos del Palacio Privado del Rey Almutasim, como el Mirador de la Odalisca, que encierra una leyenda: la historia de amor entre la esclava favorita del rey -Galiana- y un cautivo cristiano. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto. Este itinerario tiene un coste de dos euros.




La información y las entradas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo (en la Plaza Vieja) de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. 






Temas relacionados

para ti

en destaque