URA Clan

Deslumbrante mundial de rugby inclusivo soñando con traerlo para Almería

Los almerienses en formación.
Los almerienses en formación.
La Voz de Almería
10:55 • 23 ago. 2017

Llegar y sentirse una vez más en el camino correcto, eso es lo que sintió Unión Rugby Almería a través de su gran apuesta, de su ‘joya de la corona’, de su imponente apuesta por la inclusión y por una sociedad mucho mejor. URA Clan se ganó las bendiciones de los actores más destacados del panorama mundial en lo que al rugby inclusivo se refiere, a falta de un mayor reconocimiento local, pero le quedaba para su consagración definitiva lo que ahora está recibiendo al formar parte del mayor evento que existe en el planeta. Pasadas solo unas horas desde su inauguración, se puede decir que no está desaprovechando la ocasión que supone hacerse ver en el International Mixed Ability Tournament.




El empuje almeriense dejó sorprendidos y a la par encantados en mayo pasado a Oier Barruso, David izquierdo y Martino Corazza, el máximo responsable del IMART, en su visita al Juan Rojas. Disfrutaron de una sesión del URA Clan y desarrollaron un entrenamiento especial con los integrantes del histórico primer equipo senior de rugby inclusivo de Andalucía. Más tarde, en una conferencia que suponía la ‘parte teórica’ de su estancia en Almería, reconocieron que los responsables del proyecto almeriense tenían las cosas muy claras. Tan fue así que quisieron que formaran parte de su nuevo gran IMART de Vitoria, a donde se ha desplazado una delegación almeriense que ha encajado a la perfección.




Los integrantes de esa representación son oficialmente Cristóbal Moya, Manolo Martínez, Luis David Martínez, Mélani Sola y Jorge Reyeros, pero además hay presencia institucional con el presidente Miguel Palanca, que ha acudido con su familia, destacando igualmente los nombres de Lidia Cobos, Manolo Burgos, Gustavo Suárez, José Niel y Roberto Aguado, este último como responsable de ASPRODESA y de los voluntarios almerienses que desde esta asociación han acudido, que son tres jugadores de URA Clan con neurodiversidad. Desde este lunes día 21 y hasta el viernes 25 se celebra en la capital vasca el segundo Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, y Almería late fuerte en él.




De las delegaciones invitadas, que son, además de la cruzada, las de Les Abelles de Valencia, CR Universitario de Bilbao y Hernani, es URA Clan la que mayor arrope está recibiendo incluso a través del grato encuentro con varios almerienses que a título individual no se lo han querido perder y que sienten un gran orgullo de saber que en su tierra hay un proyecto de rugby inclusivo y ver que se inserta con tanta naturalidad en este marco internacional. Uno de los casos concretos es el de Esther Rodríguez Marfil, que pertenece a URA Clan pero que acude al evento acompañada de su padre. Conferencias, coloquios y charlas forman parte del programa, y por supuesto tercer tiempo y rugby.




Llamada definitiva de atención




En competición entran 12 equipos, de los que hay un ‘A’ y un ‘B’ de los Pumas XV de Argentina. Fueron despedidos antes de volar a España en la mismísima Casa Rosada, y Daniel Fernández, su responsable, fue uno de los primeros en aplaudir la existencia de URA Clan. Sus chicos han entrenado nada menos que con los All Blacks y han jugado con los Jaguares, y han estado preparando este mundial desde primeros de año, toda una trayectoria ejemplar que hace el elogio hacia el proyecto almeriense de mayor valor si cabe. No solo es apoyo, sino la confianza suficiente para que Unión Rugby Almería esté desde ya con la idea en la cabeza de poder organizar un IMART en venideras ediciones.




Miguel Palanca, que agradece la fantástica imagen que del club que preside está ofreciendo la delegación que lo representa, está convencido de que en un futuro este mundial pasará por Almería: “Ahora sabemos más que nunca que estamos preparados y que esta apuesta de URA Clan debería disfrutar de mucha más atención desde las instituciones de la provincia y de las empresas, como sucede en Vitoria, con apoyos públicos y privados y un ambiente tan fantástico que resulta imposible de explicar si no se vive directamente”. En una palabra, podría usarse emocionados: “Para todos la experiencia es inolvidable y estamos alucinados con el apoyo institucional y social del campeonato”.




Almería está recibiendo críticas muy positivas gracias a URA Clan: “Aplauden desde la organización, que es modélica, por cierto, nuestra asistencia; solo hay que imaginar el éxito rotundo de nuestro proyecto en una actividad que debe de extenderse a todos los lugares y a todos los deportes”. Palanca se queda con las palabras de Roberto Aguado, también voluntario en IMART 2017: “Muy buena la organización, siempre pendientes de lo que necesitamos, de integrar a los chavales en el grupo, de que no estuvieran aislados”. Es muy bonito lo que se está viviendo: “Una persona pendiente de cada equipo y delegación con una sonrisa en todo momento, y el baile inclusivo, sencillamente memorable”.


Los espacios más señeros de la ciudad están dedicados al International Mixed Ability Rugby Tournament, hay cuatro campos de juego simultáneo y lo más importante es que se ha captado toda la atención, alcanzando una repercusión muy grande. Para URA su presencia vitoriana supone mucho: “Convencidos de que estamos en el camino correcto, y ofrecemos nuestra breve pero intensa experiencia a todo el que que quiera sumarse a la iniciativa de hacer una sociedad más inclusiva, porque desde el rugby apostamos por la inclusión y esto solo acaba de empezar; seguiremos esforzándonos y preparándonos para poder ir al próximo con un equipo propio, que ya existe y está dando frutos”.


La ambición unionista no se queda en eso: “No descartamos algún día el poder tener el placer de llevar este torneo tan prestigioso a Almería; las barreras las ponemos nosotros mismos, así que acabemos con ellas”. Miguel Palanca, que se esfuerza día a día por difundir que el deporte debe tener un fin social, algo que para el rugby es innegociable, la vivencia supone un espaldarazo y la confirmación de no ‘predicar en el desierto’. Cristóbal Moya es la cabeza más visible y participó de la recepción en el Ayuntamiento, pero además sobre el césped de las instalaciones de Betoño, que son municipales, forma parte del combinado internacional junto a Manolo Martínez. “Tras esta demostración en Vitoria, ni empresas ni instituciones de Almería pueden hacer oídos sordos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque