La vieja estación de tren estará la semana que viene en obras

Sin marcha atrás, el mes que viene se licita el proyecto de soterramiento.

Primera toma de contacto del ministro con la Permanente de la Mesa del Tren.
Primera toma de contacto del ministro con la Permanente de la Mesa del Tren.
Simón Ruíz
12:55 • 26 nov. 2017

La vieja estación de ferrocarril de Almería capital estará en obras a partir de la semana que viene. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que dentro de unos días comenzará a ejecutarse el proyecto de rehabilitación del inmueble.




Lo dijo De la Serna ante un “satisfecho” alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, en la Subdelegación del Gobierno de Almería. Según trasladó el ministro, ha sido “insistente” en la reivindicación el regidor capitalino y la meta está cerca de alcanzarse.




Con motivo de la presentación del estado en que se encuentra el proyecto de la Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia, el titular de Fomento se detuvo en tres actuaciones de su departamento en la capital: la vieja estación, el futuro del Cable Inglés y el soterramiento y la supresión del paso a nivel de El Puche.




Estación Hasta la fecha, el ente Adif había acometido trabajos de urgencia en la antigua estación, protegida como BIC, por importe de casi 250.000 euros. Quedaba pendiente el gran proyecto de rehabilitación del inmueble y éste ya ha sido redactado.




“Hemos conseguido reducir sustancialmente los plazos y las obras van a comenzar pronto, la semana que viene, alcalde”, dijo De la Serna dirigiéndose con la mirada a Fernández-Pacheco.




Detalló el ministro de Fomento que el presupuesto para las inminentes obras se acerca a los 1,9 millones de euros y el plazo de ejecución será de unos 13 meses.




La vieja estación estará remozada para comienzos de 2019. “Podremos acordar el uso con el Ayuntamiento que considere adecuado - precisó - y vamos a ser receptivos” con el Consistorio.




El Cable Inglés Otro asunto que abordó Íñigo de la Serna fue el estado de deterioro en que se encuentra el Cable Inglés, también BIC. Recordó que existía un “compromiso” de la Junta para llevar a cabo un proyecto de “rehabilitación y aprovechamiento” del Cable.


“Lo urgente es que se elabore el proyecto de refuerzo de la estructura para garantizar la seguridad”, que estará listo a principios del año que viene. A partir de ahí, “lo analizaremos con la Autoridad Portuaria y veremos la posición que tiene el Ayuntamiento de Almería y las distintas administraciones”.


Defendió el ministro de Fomento para el Cable Inglés un “uso público” sin necesidad de tener que llevar a cabo “un proyecto ambicioso”. “Es importante contar con el Ayuntamiento y con su alcalde”, subrayó textualmente De la Serna, que pidió “prudencia” sobre las futuras actuaciones en esa zona portuaria de la capital almeriense.


El Puche Por último, el representante del Gobierno de la Nación defendió el proyecto de soterramiento y supresión de paso a nivel de El Puche tal y como se había diseñado “desde hace años”.


Antes de que acabe 2017, el ente Adif, adscrito a Fomento, sacará a licitación las obras, que costarán 23 millones de euros.


“No podemos tirar a la basura un proyecto porque se tardarían alrededor de dos años y medio en cambiarlo”, sentenció De la Serna.


La Mesa se reunirá con los técnicos a principios de 2018
A la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería lo que más le gustó del día de ayer es que, por fin, ha podido reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su tercer viaje a la capital desde que asumió esa cartera.


Así lo transmitió a los medios de comunicación en la Subdelegación del Gobierno el portavoz y coordinador de la plataforma reivindicativa, José Carlos Tejada.


Permanente Fuera de la agenda oficial, De la Serna mantuvo esa reunión a la que acudieron el citado Tejada, su compañero en Comisiones Obreras, José Haro; el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, y el portavoz del Foro Ciudad, Alfonso Rubí. También estaban en Subdelegación la representante de Foro Almería Centro, Elodia Ortiz; la gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano, Clara Inés Rodríguez; y el dirigente del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), Antonio Fernández.


Sin poder acceder los medios de comunicación a captar imágenes de la reunión (la Subdelegación sí remitió una instantánea) porque el encuentro no tenía carácter oficial de agenda del ministro, los miembros de la Permanente de la Mesa se lamentaron de haber tenido “poco tiempo” para poder transmitir a De la Serna sus inquietudes sobre el futuro de la línea convencional, la línea de Alta Velocidad hacia Murcia y la nueva conexión ferroviaria con la ciudad de Granada. “Poco tiempo” porque el ministro tenía que estar a las 12 en la Escuela de Música y Danza de El Parador de Roquetas de Mar y no podía prolongarse la reunión poco más de media hora.


Técnicos No obstante, el ministro tuvo tiempo suficiente como para poder comprometerse con la Mesa a mantener un encuentro con miembros de su Permanente a nivel técnico y con la presencia del coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios.


En declaraciones a los medios de comunicación, José Carlos Tejada subrayó que, tras un periodo de ‘discrepancias’ entre miembros del Gobierno y del propio Partido Popular, se ha reabierto una etapa de “interlocución” con el Ministerio de Fomento.


Tejada confía en que se mantega esa “lealtad” por parte del Gobierno hacia la provincia de Almería en materia de las necesarias infraestructuras ferroviarias.



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