Historias contadas tomando la luna en Aguamarga

El último libro de Manuel Ortiz es un canto a los veranos eternos y a las gentes de Cabo de Gata

Manuel Ortiz con su dos novelas ambientadas en el Parque Natural Cabo de Gata.
Manuel Ortiz con su dos novelas ambientadas en el Parque Natural Cabo de Gata.
Marta Rodríguez
01:00 • 04 sept. 2015

Tomar la luna. Esta bella expresión hace referencia a una tradición muy extendida en Aguamarga que consiste en que en las noches de verano sus gentes bajan a la playa a contar historias bajo el cielo estrellado en un intento de huir del calor de las casas.
Manuel Ortiz Requena podría haber escrito su último libro tomando la luna en este enclave del Parque Natural de Cabo de Gata porque a lo largo de sus 200 páginas recoge algunas de esas historias. Historias de la zona, de personas que vivieron allí y ya no viven. Historias del ser humano y de la naturaleza.




‘La luna de Aguamarga’ (Esdrújula Ediciones, 2015) es un canto a los veranos eternos y a las gentes de Cabo de Gata. “Es un canto al tiempo libre en un sitio extraordinario como éste”, apuntaba el autor este jueves en una entrevista en ‘Hoy por hoy Almería’ de la SER.




La trama tiene como punto de partida a dos parejas que coinciden cada verano en la localidad nijareña y que ya se consideran familia. A partir de ahí, se desarrollan cinco relatos cortos.




“Hay un relato sobre el contrato de aparcería de un cortijo al que el señorito desea volver por todos los medios; otra historia está relacionada con la medicina, de la que yo soy un enamorado, y habla de pacientes que viven solos pero que al final nunca lo están; después viene un texto que aborda el tema del adulterio y, en último lugar, escribo cómo era el día a día aquí cuando sólo se dependía de la huerta y del mineral”, explica.




Precisamente es este último capítulo el que tiene cierto sabor autobiográfico, ya que Ortiz Requena es hijo de una pareja de Aguamarga y Las Negras que se vio obligada a emigrar cuando se acabó el negocio de la minería. “En el libro explico por qué tanta gente del Cabo de Gata acabó en Sagunto, como fue el caso de mis padres. Resulta que el director de la mina se trasladó allí y prometió trabajo para los empleados que lo siguieran”, argumenta este pediatra metido a novelista.




Otro punto fuerte de la obra es lo arraigados que están sus personajes, algunos inspirados en personas reales de la comarca. “Hay un hombre que representa la esencia de las gentes del Cabo de Gata: es una persona que está en todo, fuerte, que colabora, solidaria y amante de la familia. En mi casa siempre se ha sido así”, dice. Y ahí está ímplicito el homenaje a sus antepasados.




La presentación: el viernes 11 en San José
Después presentarlo en Aguamarga y Rodalquilar, Manuel Ortiz Requena (Puerto de Sangunto, 1952) dará a conocer su último libro el próximo viernes 11 de septiembre, a las 20 horas, en el Salón de Usos Múltiples-Biblioteca de San José. En el encuentro, el autor estará acompañado por el escritor Fernando Martínez López y el pintor Waldi Wrobel.




 


‘La luna de Aguamarga’ es su segunda novela ambientada en Almería tras ‘El tesoro de Rodalquilar’ (Dauro, 2014), que ya va por su segunda edición.



Temas relacionados

para ti

en destaque