La UAL estrena las nuevas carreras con éxito de alumnos

El consejero de Economía y Conocimiento preside la apertura del curso académico esta mañana

Alumnos de la UAL el primer día de clase.
Alumnos de la UAL el primer día de clase.
Simón Ruiz
23:40 • 04 oct. 2015

La Universidad de Almería celebra hoy la apertura del curso académico y lo hace con la satisfacción de haber cubierto las expectativas creadas con la implantación de nuevas carreras.




Este año, la oferta académica de la UAL se incrementa con la nueva titulación del Grado en Biotecnología y el doble grado en Derecho y Administración de empresas (ADE).




Tanto en un caso como en otro, fuentes autorizadas de la Universidad han adelantado a LA VOZ DE ALMERÍA que la demanda de alumnos ha sido alta.




Así las cosas, se acerca a 80 el número de alumnos que se han matriculado en el primer año de Biotecnología, una carrera del ámbito científico que tenía una gran demanda de alumnos en los sondeos previos que se realizan antes de poner en marcha la tramitación administrativa para que la Junta apruebe el grado.




Lo mismo ha ocurrido con el doble grado de Derecho y Administración de empresas. Desde la Facultad de Derecho se habla también de gran demanda en Almería.




Los retos




El curso académico se inaugura esta mañana, a partir de las 11 en el Paraninfo, y tiene a un protagonista claro. Carmelo Rodríguez pronunciará su primer discurso como rector en una apertura oficial.




A lo largo de los últimos días, en una entrevista con la agencia Europa Press, Rodríguez Torreblanca ha ido dibujando la hoja de ruta para la Universidad de Almería. Una hoja de ruta que se traza con un nuevo equipo de Gobierno y con retos como la formación dual (se quiere impulsar aún más el conocimiento del alumno dentro del ámbito empresarial) y la creación de másteres especializados que atraigan a estudiantes de otras universidades para el postgrado.


Cine y Medicina


La puesta en marcha de dos másteres sobre cine en la UAL ha dado pie a que ya se piense en un Grado específico. Pero este proyecto no será inmediato. El rector opta por ser prudente y evaluar la demanda a largo plazo antes de elevar la propuesta al Consejo Social y el Consejo de Universidades.


La misma prudencia la muestra Carmelo Rodríguez respecto a los estudios de Medicina. Aprobados en su día, la crisis se cruzó en el camino de la creación de la Facultad. Lo mismo ocurrió en las provincias de Jaén y Huelva.


Crisis demográfica


Otro aspecto a tener en cuenta en el día de hoy, en la apertura del curso académico, es la evolución del alumnado en el conjunto de las universidades andaluzas.


Hay dos detalles a tener en cuenta a la hora de hablar de un previsible descenso en el número de alumnos (un millar, aproximadamente). Por un lado, los grados son de cuatro años y las carreras duraban cinco años. Por otro, ahora se refleja en las matriculaciones la crisis demográfica de finales de los 90.


En la web de Universidades Públicas de Andalucía se detalla que la UAL cuenta con una plantilla de 509 profesionales como Personal Docente e Investigador y 243 como PDI contratado. Son los datos referidos a 31 de diciembre del año 2014.


Respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS), hay 461 funcionarios y 14 laborales.


En su conjunto, la comunidad universitaria en la provincia de Almería la conformarán este año unas 12.000 personas, la mayoría de ellas estudiando o trabajando en el Campus de La Cañada.


Junta


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la intención del Gobierno andaluz de poner en marcha un nuevo modelo de financiación para las universidades de la comunidad, que permita “devolverles la certidumbre”, así como un programa puente para recuperar la actividad investigadora en las mismas “lo antes posible”.


Susana Díaz, que presidía el pasado viernes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla la inauguración oficial del curso académico universitario 2015-16, ha manifestado su acuerdo con los rectores andaluces en la necesidad de abordar un cambio en la financiación universitaria y ha afirmado que se articulará “fruto del esfuerzo, del trabajo y del diálogo entre todos”. En ese acto estuvo presente el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.


De otro lado, señaló que lo urgente en estos momentos es “reducir la deuda y recuperar la normalidad financiera en el menor tiempo posible” con objeto de garantizar la liquidez de tesorería y el cumplimiento de las fechas de pago a proveedores. Para ello,  ya se realizó el pasado junio un pago extraordinario de 100 millones de euros a las universidades andaluzas.


Investigación


Respecto al ámbito de la investigación, Díaz ha anunciado la puesta en marcha de un programa puente para impulsar esta actividad mientras se materializa el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) en el horizonte 2020.


Este curso contará con dotación presupuestaria para el año que viene y se enmarca en el objetivo del Gobierno andaluz de abordar en la actual legislatura políticas que fortalezcan el sistema universitario, “verdadero epicentro de la I+D+i y pilar fundamental del nuevo modelo económico”, ha destacado la presidenta andaluza.


El curso académico universitario 2015-16 cuenta hasta la fecha con 207.000 estudiantes distribuidos entre los 415 títulos de Grado, 513 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 159 programas de doctorado que se imparten en la comunidad andaluza.



Temas relacionados

para ti

en destaque