Paco Cabezas: “Traer un rodaje americano a Andalucía es un sueño que he tenido desde hace años”

El director y guionista sevillano rodará en Almería dos capítulos de la tercera temporada de la serie de terror "Penny Dreadful"

Paco Cabezas, en el festival de Toronto. (Foto: WireImage/Getty for TIFF).
Paco Cabezas, en el festival de Toronto. (Foto: WireImage/Getty for TIFF).
Evaristo Martínez
01:00 • 05 oct. 2015

Penny Dreadful, serie de terror del canal norteamericano Showtime, rodará en Almería parte de su tercera temporada. Además, dos de los capítulos de esta nueva entrega estarán dirigidos por el español Paco Cabezas (Sevilla, 1978), director de Carne de neón y asentado en la actualidad en Hollywood, donde ha rodado Tokarev, con Nicolas Cage, y Mr. Right, escrita por Max Landis y protagonizada por Anna Kendrick, Sam Rockwell y Tim Roth, estrenada en septiembre con gran éxito en el festival de cine de Toronto.




Ambientada en el Londres victoriano, Penny Dreadful reúne a personajes de la literatura fantástica y de terror, como el doctor Frankenstein, Dorian Gray y Drácula, junto a otros creados para esta historia, que lleva la firma de John Logan (guionista de Gladiator, La invención de Hugo y Skyfall y Spectre, últimas entregas de la saga Bond) y está producida por Sam Mendes (director de American Beauty y Camino a la perdición).




De momento, Cabezas no puede adelantar cuándo tendrá lugar el rodaje en Almería ni qué localizaciones de la provincia serán las elegidas. Tampoco si la trama va a requerir la construcción de decorados ni qué miembros del elenco (donde figuran nombres como Eva Green o Timothy Dalton) vendrán. “El rodaje será pronto y Almería tiene un papel muy importante: es lo único que puedo decir por ahora”, cuenta el director y guionista sevillano en una entrevista concedida a LA VOZ desde Dublín, donde ya prepara el rodaje de Penny Dreadful.




Eso sí, la profesión del personaje de Ethan Chandler, una suerte de Bufalo Bill de origen norteamericano al que da vida el actor Josh Hartnett, parece indicar que la relación de Almería con el western tiene mucho que aportar a la historia aunque Cabezas mantiene el misterio sobre la serie, que ayer fue tendencia en Twitter gracias a estas novedades.


J. A. Bayona abrió Penny Dreadful dirigiendo los dos primeros capítulos y ahora lo haces usted poniéndose tras la cámara en dos entregas de esta tercera temporada. ¿Cómo se siente al recibir el testigo?
Honrado y encantado a partes iguales. Antes de saber que iba a dirigir dos capítulos ya era fan de la serie así que cuando me enteré fue una gran alegría y a la vez, como Spiderman, una gran responsabilidad. Bayona es, sin duda, uno de los grandes de nuestro cine y sentir que de alguna manera estamos contribuyendo a que esta generación de cineastas se mueva internacionalmente y se vea lo que hacemos es un honor.





¿Cómo ha llegado hasta este proyecto? ¿Qué le puede aportar a su cada vez más intensa presencia en el cine norteamericano?
Todo empieza con Carne de neón. Creo sinceramente que cuando uno hace algo con el corazón al final te abrirá puertas. Nunca hasta ahora he hecho una película pensando exclusivamente en lo económico; de hecho, me han hecho ofertas en Hollywood que he rechazado porque el guión no me parecía lo suficientemente bueno y luego he pensado: “Madre mía, acabo de decir que no a mucho dinero”. Pero creo que si estás en esto es porque lo amas con toda el alma. Creo que cada proyecto te aporta un poquito más y en este caso los guiones son magníficos, así que tengo muchas, muchas ganas de empezar a rodar.
 




¿Y cómo nace la idea de que Almería se convierta en uno de los escenarios de la serie?
Es una decisión de John Logan, el creador de la serie, y tiene que ver con la trama de Josh Harnett. Creo que la serie tiene un look magnífico, un cuidado por los decorados y el vestuario es maravilloso pero llevan dos temporadas rodando casi exclusivamente en estudio en Irlanda y creo que esto va a abrir la serie a muchos niveles. Almería tiene increíbles exteriores que quedarán estupendos en cámara, ¡ojalá pudiera rodar en formato panorámico! Pero bueno, le sacaremos todo el partido que podamos…





¿Qué rasgos de su cine podremos ver en los capítulos que dirigirá?
La serie de Penny Dreadful tiene un estilo muy cercano al mío y trata temas que me tocan muy de cerca. Si te fijas en el estilo de cámara de Aparecidos o de Carne de neón, la cámara se está moviendo continuamente, de manera elegante, siempre a favor de la historia y de los personajes. A mí me encanta trabajar con actores y creo que eso se nota en los trabajos que he hecho tanto con Mario Casas, como con Angela Molina o Nicolas Cage. Me encanta sacar lo mejor de ellos y aquí hay unos actores magníficos y sé que querían un director que supiera cuidar de ellos sin descuidar el trabajo de cámara. Dicho esto, voy a tratar de dar a las partes más potentes de la trama, que hay bastantes, toda la fuerza y la intensidad posible. Creo que la televisión últimamente con Juego de Tronos o True Detective está repleta de momentos memorables y espero crear al menos uno o dos que queden para el recuerdo del publico.





¿Qué emociones le despierta rodar en un lugar como Almería por el que ha pasado tanta gente que seguro admira?
Pues muchas. Es sobre todo el lugar donde ha rodado sus mejores películas Sergio Leone. Leone es un referente total a la altura de Scorsese y eso para mí es decir mucho: tiene una composición operística de los planos, casi expresionista, que además conecta mucho con Penny Dreadful, donde la violencia es brutal pero elegante. Estoy deseando codearme con la gente que trabajó codo a codo con todos esos grandes directores y que me cuenten anécdotas de aquellos tiempos.



En 2011 presentó aquí 'Carne de neón' en los Encuentros con Directores de Unicaja. ¿Conoce Almería al margen de esa visita?
Pues la verdad es que esa fue mi primera vez en Almería y ésta será mi segunda pero aunque sea dos veces sólo la verdad es que no está mal: la primera voy a presentar mi peli y la segunda puedo traer un rodaje americano. ¡No es un mal promedio! Una cosa que me gustaría decir y que para mí es muy importante es que traer un rodaje americano a Andalucía es un sueño que he tenido desde hace años. Habré tenido 400 reuniones en Hollywood y siempre que podía les hablaba de lo maravilloso que es rodar aquí en mi tierra y siempre ha sido complicado debido a ciertas políticas o agentes externos. Ahora, por fin, puedo decir que venimos a rodar a Andalucía con todas las letras y puedo dar trabajo a mi gente. Eso sí que me llena de orgullo.



Acaba de regresar de Toronto donde ha presentado Mr. Right, que ha tenido una excelente acogida. ¿Cómo ha sido la experiencia de celebrar allí el estreno mundial de la película?
Increíble. Al ser una comedia, el público la ha recibido muy bien. Se agotaron las entradas en todos los pases y a veces las risas eran tan sonoras que no se podía escuchar el siguiente gag. Eso es lo mejor que te puede pasar como director de una comedia, pensar: “¡Ahg! Se están riendo tanto que no se van a enterar bien de la peli”.



Temas relacionados

para ti

en destaque