Polacos, lituanos, letones y checos, nuevos ‘amigos’ del agro almeriense

Almería ensancha su clientela con incremento de envíos a Vasorvia y a las repúblicas bálticas

El mercado alemán sigue siendo el principal clientes de las comercializadoras hortofrutícolas almerienses.
El mercado alemán sigue siendo el principal clientes de las comercializadoras hortofrutícolas almerienses.
Manuel León
01:00 • 28 nov. 2015

La nueva Europa que se extiende más allá del telón de acero, la legión de consumidores que comen hortalizas viendo tundra y renos por el ventanal empañado, se están posicionando como los mejores amigos de los agricultores almerienses.




Cada vez más en las verdulerias de los barrios de Varsorvia o los mercados centrales de Vilna o de Riga lucen cajas de tomates y montañas de pimientos California criados con primor a más de 3.000 kilómetros al oeste.




Los cinco tradicionales El campo almeriense, con sus luces y sus sombras en el campo de la producción y la comercialización, tiene por qué sonreír: nuevos países que van viendo crecer su renta se incorporan al listado de clientes de las cooperativas  agroalimentarias almerienses, neutralizando la dependencia de los cinco grandes mercados tradicionales: Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido e Italia, que todavía absorben  el 76% de las toneladas exportadas desde Almería, que sumaron 2,1 millones de toneladas -un 1% más-  la última campaña, según los datos ofrecidos esta semana en el Análisis de Campaña Hortofrutícola de Cajamar.




Por primera vez en sus 50 años de historia el invernadero almeriense La pérdida de mercado por el veto ruso, más de expectativas que de realidades, se ha compensado con creces con estos nuevos territorios en los que la presencia  de la verdura fresca de la provincia va en aumento.




El economista del Servicio de Estudios de Cajamar, David Uclés, el sector hortofrutícola almeriense tiene aún recorrido al alza en estos países de la Europa ampliada, en torno a 110.000 toneladas.
Polonia se ha colocado ya como el sexto mejor cliente europeo de las comercializadoras almerienses, seguida de Lituania, Letonia, Rumanía y República Checa.




Tomate, pepino, pimiento y berenjena son, por este orden, los principales productos remitidos hacia las repúblicas bálticas. En el caso de Lituania y Letonia han duplicado sus importaciones de frutas y hortalizas en apenas dos campañas, mientras que Estonia se ha mantenido constante en sus compras a la provincia. Las única excepciones en las que los nuevos países no han crecido en compras de productos almerienses son Chipre y Croacia.






Temas relacionados

para ti

en destaque