“Es una historia terrible pero bella”

Imanol Uribe preestrena ‘Lejos del mar’ en la gala inaugural del festival

Presentación del largometraje, anoche en el festival de cortos.
Presentación del largometraje, anoche en el festival de cortos.
Evaristo Martínez
01:00 • 02 dic. 2015

Fieles a su palabra, el cineasta Imanol Uribe y el productor Antonio P. Pérez presentaron ‘Lejos del mar’ en Almería, el lugar que acogió el rodaje hace un año. Fue anoche, en la gala inaugural de ‘Almería en Corto’. Junto a ellos, Teresa Arbolí, una de las actrices del filme, protagonizado por Eduard Fernández y Elena Anaya. 




“Es una historia terrible pero bella, como el paisaje de Almería, bellísimo pero duro”, dijo Uribe, quien parece cerrar su acercamiento al mundo de ETA, ya abordado en ‘La muerte de Mikel’ y ‘Días contados’. “Es un tema complejo, delicado y arriesgado para los productores”, reconoció aunque destacó que ya se puede “hablar en alto” sobre él. 




‘Lejos del mar’ narra el reencuentro bajo el sol almeriense entre un etarra arrepentido que queda en libertad por la doctrina Parot y la hija de una de sus víctimas, testigo de niña del asesinato de su padre. “Yo viví en San Sebastián los años más duros, entre 1980 y 1986, cuando gente joven se enrolaba en ETA y cometía atentados descerebradamente. Hace cuatro años que ETA dejó las armas y ahora se puede empezar a hablar de aquello”.




Rodada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nïjar y de la capital, ‘Lejos del mar’ busca reflexionar sobre “las consecuencias de la violencia” que aborda asuntos como el perdón y el olvido. “Es una película sencilla de rodar pero complicada por la temática, por lo que despierta. Me he sentido como si me metiera en un avispero o cruzara un campo de minas”.




Para Antonio P. Pérez, el filme explora, como el cine ha hecho en otras ocasiones, la relación entre víctima y verdugo. “La elección del lugar es perfecta y funciona como una metáfora: hay una huida a un sitio de gran sobriedad y belleza pese a su dureza que da la oportunidad de empezar de cero”, aseguró sobre Almería.




Asimismo, Uribe reconoció el trabajo de los actores, por dar “el do de pecho” y aportar mucho al guion, coescrito junto a Daniel Cebrián. “Soy bastante esponja y Eduard y Elena participaron en las segundas y terceras versiones”, desveló.
Por su parte, Teresa Arbolí calificó de “regalo” haber participado en una película “controvertida” y “necesaria”.




Aunar esfuerzos por el cine
Antonio P. Pérez destacó que el equipo contó con todas las necesidadades para trabajar. “Estuvimos muy a gusto. Es importante para Almería que los productores vean esta disposición por parte de los ciudadanos y de las autoridades”, expresó. El equipo del filme estuvo acompañado por Enrique Iznaola, director de ‘Almería en Corto’, Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, y Ana M. Labella, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, quienes destacaron el compromiso de ambas instituciones con el cine.




 



Temas relacionados

para ti

en destaque