Roquetas da la vuelta al mundo como capital de los sueños

La resaca del Gordo de Navidad en la provincia de Almería

Colas para comprar más lotería.
Colas para comprar más lotería.
Marta Rubí
23:14 • 23 dic. 2015

Roquetas se despertó ayer preguntándose si había sido un sueño pero las portadas de todos los periódicos nacionales devolvían el reflejo de la realidad. El Gordo, vendido íntegro aquí. Hasta 509 menciones en diarios de todo el país sobre el municipio. Y también fuera: “La ciudad más afortunada de España”, titulaba el británico Daily Mail. En Twitter, la palabra ‘Roquetas’ fue ‘trending tropic’ a lo largo del día.




“Cuando pase un poco este lío, iré a ver al alcalde. En una mañana le hemos hecho más publicidad a Roquetas que en cualquier campaña turística”. Lo decía orgulloso José Martín, el propietario de la Administración, cuya mujer es precisamente de La Rábita, al igual que el primer edil, Gabriel Amat, “así que se conocen de siempre”. Y lo corroboraba poco después el propio Amat. “Tiene razón. Es una gran satisfacción que el nombre de Roquetas haya sonado con tan buena noticia. Estamos muy contentos por todos aquellos que les ha tocado y lo necesitaban, y por aquellos a los que no nos ha tocado, pero sabemos que es una muy buena noticia para el municipio”, decía el regidor.




Y es que, aunque los roqueteros eran ayer conscientes de que la mayor parte de los millones habían recalado en la vecina Alpujarra, la alegría, las noticias sobre a quién le habría tocado, las historias de familias que de pronto se ven millonarias poblaban cada esquina del municipio en el día de la ‘resaca’.




“Yo sé de un agricultor vecino de San Agustín que estaba arruinado porque le destrozaron el año pasado la finca. Y mira ahora”, cuenta una joven vecina.




“Un vecino de Roquetas que es de Laujar se fue corriendo al pueblo a comprobar si era su número, como le decían los amigos con los que había comprado el décimo a medias. No se lo creía, pero sí, lo era”, contaba otra.




La administración que vendió el ‘Gordo’, frente a la Comisaría de Policía, era por segundo día consecutivo el centro de todas las miradas y el lugar de encuentro de quienes querían formar parte del sueño.




José Martín atendía sin perder la sonrisa a media docena de televisiones nacionales apostadas en el municipio para que toda España fuera testigo del milagro, mientras que decenas de personas aguardan  su turno en colas kilométricas para saber si a ellos también les había tocado algo o para comprar un décimo del Sorteo del Niño. “Hoy hemos vendido muchísimos; es normal, cuando suenas con una noticia tan importante, la gente viene en busca de la suerte”.




Suerte era ayer la palabra más escuchada en bares y cafeterías. Y también, entre la comunidad inmigrante, conocedores de que la suerte ha sido especialmente benévola con sus compatriotas.


José Martín explica que son aproximadamente unos 35 agraciados procedentes en su mayoría de Mali, Senegal o Marruecos. “Son clientes de aquí de hace muchos años, que vienen a esta administración a echar las quinielas o la bonoloto. Quizá porque estamos en un sitio muy céntrico”, continúa Martín. Y esos clientes de siempre acudían ayer al lotero en busca de consejo. “He acompañado a algunos a sus sucursales bancarias, para explicarles lo que tenían que hacer para cobrar el premio”, contaba Martín, convertido ayer en asesor de la suerte.


 Y a quienes no les había tocado, se alegraban igualmente, convencidos de las grandes ventajas que estos millones traerán al municipio.


El alcalde ha invitado a visitar Roquetas a cuatro niños de San Ildefonso que cantaron los premios.



Temas relacionados

para ti

en destaque