Almería, bastión de la comunidad musulmana

Más de 85.000 musulmanes viven en la provincia, la mayor cifra por habitante del país

Rezo de musulmanes en el Estado de los Juegos Mediterráneos de Almería.
Rezo de musulmanes en el Estado de los Juegos Mediterráneos de Almería.
Javier Pajarón
21:39 • 06 feb. 2016

La Alcazaba mira desde la altura de su atalaya una Almería musulmana, española y africana, integrada en el paisaje de la pluralidad social y cultural de sus vecinos. La provincia se ha convertido en un bastión de la comunidad islámica en Andalucía y cuenta con la mayor concentración per cápita del país. Un informe presentado esta semana por Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), que preside Riay Tatary, destaca la amplia integración de los seguidores de esta religión en Almería. Según el documento, actualizado con datos de 2015, más de 85.000 musulmanes residen en la provincia. Es la segunda de la comunidad autónoma tras Málaga (en toda Andalucía hay 300.000) y la sexta de España tras Barcelona, Alicante, Región de Murcia y Madrid.
Según Ucide, los seguidores han crecido en el país un 1,6 por ciento en el último año, aunque sólo unas pocas regiones suman musulmanes en la población. Almería está en esta lista, según el estudio elaborado con estadísticas del Padrón, el INE y el Ministerio de Justicia.




Además, la provincia de Almería cuenta con tres de las localidades de todo el país con la mayor presencia de la comunidad islámica. Son la Comarca de Níjar, La Mojonera y El Ejido. 




Esta concentración está relacionada con ciertas “migraciones interiores que obedecen a  los  mismos factores de  oferta de  empleo  y  vivienda  y que  afectan al resto de  ciudadanos, habiéndose  detectado algunos cambios residenciales en busca  de  empleo”, señala Ucide.




Sin embargo, no se trata únicamente de inmigrantes radicados en Almería al calor del empleo agrario. En muchos casos son ciudadanos con nacionalidad española o, incluso, conversos al Islam. Según Ucide, unos 25.000 musulmanes almerienses son españoles de pleno derecho. Por otra parte, el Observatorio de la Pluralidad Religiosa en España, dependiente del Ministerio de Justicia, ha subrayado la creciente presencia de mezquitas y centros de estudio del Islam en Almería. En la provincia existen actualmente cincuenta comunidades islámicas registradas (probablemente la cifra sea mayor y no refleje pequeños grupos de culto religioso). 




Una docena están ubicadas en la capital y el área metropolitana, seis tienen su sede en la Comarca de Níjar, cuatro en Roquetas de Mar y tres en El Ejido. Sólo las comunidades cristianas cuentan con una red de culto y estudio más extenso. Ucide interpreta los resultados del estudio demográfico como una muestra de la convivencia entre culturas y de la normalidad de la práctica religiosa en España. Una llamada a la normalidad, al respeto y a la tolerancia.







Temas relacionados

para ti

en destaque