“Pellizcar corazones y agitar cabezas, eso me gusta como actor”

Joan Llaneras interpreta a Cervantes en ‘El retablo de las maravillas’ hoy en la Alcazaba

Joan Llaneras se mete en la piel de Cervantes.
Joan Llaneras se mete en la piel de Cervantes.
Marta Rodríguez
17:54 • 25 jun. 2016

“Nací en el 43, en plena posguerra y dos años antes de que cayera la bomba atómica. La realidad que me rodeaba no me gustaba y me quería amparar en otra, la del teatro, el cine y la tele. Pero poco a poco me di cuenta de que no tenía que apartarme de la realidad, porque lo que yo decía incidía en el espectador. Pellizcar corazones y agitar cabezas, eso es lo que me gusta como actor”.




A Joan Llaneras, ganador de un Premio Ercilla, se le podría estar escuchando horas enteras mientras habla de casi cualquier cosa. Forjado sobre las tablas, ha trabajado con los más grandes, de Adolfo Marsillach  a Nuria Espert. Ha interpretado a Don Juan Tenorio, a Felipe II, a Cervantes y a Quijote, y aun así se considera un actor de base. 
Hoy domingo 26 de junio, a las 22 horas, Joan Llaneras y Morfeo Teatro traen ‘El retablo de las maravillas’ a la Alcazaba de Almería en el marco de las trigésimo terceras Jornadas del Siglo de Oro. Una obra basada en el entremés cervantino del mismo nombre y en otros textos del alcalaíno.  




“Lo que ha hecho Francisco Negro [dramaturgo, director e intérprete] es usar el entremés como hilo conductor e ir metiendo lo que yo llamo perlas cervantinas, pensamientos de otras obras de Cervantes”, apuntó Llaneras el viernes en ‘Hoy por hoy’ de SER Almería. El espectáculo es una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de hace cuatro siglos, que hoy sigue estando de plena actualidad. “Se puede extender a nivel mundial, sobre todo si tenemos en cuenta que aquí la función coincide con unas elecciones. Hay que avanzar hacia delante y si se coloca el pasado delante, no se avanza. El pasado se estudia”, reflexionó.




En este retablo se produce el encuentro entre el padre de la lengua española, Miguel de Cervantes, y uno de nuestros pintores más universales, Pablo Picasso. “Es la maravilla que ha propiciado Francisco Negro, ha despojado el ‘Guernica’ de personajes y lo ha puesto como fondo, los personajes son el mobiliario y vamos vestidos de época. Es como un túnel del tiempo, si no atiendes a todo lo que se dice y se parodia, acaba en lo que denuncia el famoso cuadro”, sostuvo. La ironía y el sentido del humor son dos de los ingredientes del montaje. “Todo lo que ahí se cuenta es con una tremenda ironía, y mucha gracia. El público no para de reírse”, concluyó Llaneras.




Cervantes, protagonista de las Jornadas
Las entradas para ver ‘El retablo de las maravillas’ este domingo 26 de junio, a las 22 horas, en la Alcazaba de Almería están a la venta al precio de 15 euros a través de la página web www.almeriacultura.com y en el propio conjunto monumental dos horas antes del inicio de la función.




La representación, enmarcada en la 33ª edición Jornadas del Siglo de Oro, está basada en textos de Cervantes, al igual que las puestas en escena por Ron Lalá y Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que se vieron el viernes y el sábado.






Temas relacionados

para ti

en destaque